Revelan nexo y llamadas entre Fujimorismo, Apra, César Hinostroza y CNM

Un aspirante a colaborador eficaz reveló ante las autoridades judiciales que existió una alianza entre el fujimorismo, Apra y ex miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para beneficiar o perjudicial a diversos a fiscales, jueces y funcionarios de diversos poderes del Estado.

Según reveló Cuarto Poder, el testigo reveló que tras las elecciones presidenciales del 2016, la cúpula fujimorista aseguró que le habían arrebatado el resultado de las elecciones generales del 2016, a través del entonces jefe de la ONPE, Mariano Cucho.

Como se recuerda, en dichos comicios Pedro Pablo Kuczynski (PPK) derrotó a Keiko Fujimori por una mínima diferencia, por ello -según el aspirante a colaborador eficaz- «idearon y planificaron un acercamiento y copamiento del CNM», contando con el apoyo de sus miembros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe.

Declaración de aspirante a colaborador eficaz

En estas coordinaciones estarían incluídos los congresistas Héctor Becerril, Miguel Torres y Karina Beteta, además añadió el informante que uno de sus primeros fines era lograr que no ratifiquen a Mariano Cucho como jefe de la ONPE por el perjuicio al fujimorismo.

«Ellos iniciaron coordinaciones de trabajo con Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera, por ello, Mariano Cucho no fue ratificado como jefe del CNM», señala.

Ahora el colaborador tendrá que probar lo dicho y las autoridades investigar los hechos. Otros hechos revelan que a través de la bancada fujimorista se pretendía otorgar más poder al CNM de Orlando Velásquez e incluso luego que estos fueron descubiertos tras el escándalo de «Los Cuellos Blancos del Puerto» se evitó denunciarlos desde el Congreso como organización criminal.

Revelan nexo y llamadas entre Fujimorismo, Apra, César Hinostroza y CNM

Las llamaditas

Pero otro elemento probatorio tiene que ver con los intercambios de llamadas telefónicas entre los fujimoristas, Apra y los integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Por ejemplo, entre el 2017 y 2018, el congresista del Apra, Mauricio Mulder, llamó 5 veces a César Hinostroza y recibió tres llamadas de este magistrado supremo.

Además Mulder habló por teléfono con el presidente del CNM, Orlando Velásquez y otros miembros del CNM. En su defensa Mulder dijo que Hinostroza lo llamó por un Pleno Casatorio.

Javier Velásquez Quesquén del Apra, también intercambió llamadas con Orlando Velásquez hasta en 16 oportunidades. «Orlando Velásquez me llamó porque quería que se ayudara a promover la nivelación de los ingresos de los consejeros con la Corte Suprema», explicó Velásquez.

Sobre los fujimoristas el récord de llamadas lo tiene Héctor Becerril quien intercambió comunicaciones con César Hinostroza hasta en 14 oportunidades. En tanto Karina Beteta también se comunicó con Orlando Velásquez.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.