César Hinostroza
César Hinostroza

El Consejo de Ministros de España aprobó hoy la extradición al Perú del exvocal supremo César Hinostroza Pariachi, y este sería entregado en un plazo de dos a seis meses.

Hinostroza Pariachi, quien es investigado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, debe responder en el país por su participación en la denominada mafia de «Los Cuellos Blancos del Perú«.

La extradición aprobada, no incluye el delito de organización criminal, mientras que aún está pendiente de resolver, una petición de asilo por parte de Hinostroza en el país ibérico, la cual ha sido denegada en una primera instancia.

Al respecto, el procurador anticorrupción Amado Enco, explicó que el paso siguiente será esperar la decisión que tome la justicia española sobre el pedido de asilo.

En ese sentido, consideró que era difícil establecer un plazo para que el exjuez supremo pueda llegar al Perú, pues se deben esperar al menos entre tres o cuatro meses para que culmine este proceso en primera instancia.

Asimismo, refirió que el anuncio de la defensa de Hinostroza de acudir al Tribunal Europeo, no incidirá en la decisión tomada por el Gobierno español.

César Hinostroza

Decisión ejecutiva de España

El ministro de Justicia de España, Juan Carlos Ocampo, confirmó hoy que la entrega de César Hinostroza «es una decisión ejecutiva».

«Hoy hemos acordado la entrega por los delitos por lo que estaba reclamados por la justicia y a efectos de dar cumplimiento a una ley. Está acordada la entrega, es una decisión claramente ejecutiva», dijo a Canal N.

Sobre el proceso de entrega del exjuez supremo, considerado como cabecilla de la organización denominada Los cuellos blancos del puerto, precisó que «habrá que articular los mecanismos» con las autoridades peruanas.

«En el Consejo de Ministros hemos acordado la entrega siguiendo el trámite de la ley en los términos previstos por la Audiencia Nacional que vio en la primera petición del año 2018, la circunstancias fueron complejas, un gobierno en funciones y se ha demorado», refirió.

Asimismo, recordó que Hinostroza Pariachi, estuvo en libertad «bajo cautela» durante el tiempo que se tomó la decisión por parte del Consejo de Ministros español.

Del mismo modo, refirió que el pasado 10 de febrero llegó una ampliación de la extradición que también viene siendo tramitada por la Audiencia Nacional.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea