Ministerio de Educación borra links polémicos de textos escolares

La Ministra de Educación Flor Pablo, informó que luego de una rigurosa revisión de los textos escolares que se distribuyeron en los colegios primarios y secundarios del país, encontró dos links que, según reconoció, deben ser sacados de los libros porque contienen información que el ministerio no puede controlar.

La funcionaria añadió que se trata de páginas web que no son producidas desde el Ministerio de Educación y que podrían llevar a información errónea. «Ya se ha procedido a borrar dicho material», dijo.

Como se recuerda dicho link conduce a la enciclopedia cubana EcuRed, específicamente a la página referida a conceptos sobre conducta sexual. 

En ella se explican conceptos como masturbación, coito anal, sexo oral y coito vaginal, así como las «técnicas empleadas por las personas para expresar placer sexual».

¿Qué dijo Flor Pablo?

Asimismo Flor Pablo Medina reafirmó el rol conductor del MINEDU en materia educativa y pidió avanzar en el fortalecimiento de la educación como base del desarrollo.

Informó también que como resultado de dicha revisión y de las acciones de control simultáneo hay seis procesos administrativos que siguen su curso a igual número de funcionarios de su cartera y que ha implementado también recomendaciones hechas por la Contraloría.

Fue durante su participación en la Comisión que investiga el contenido de Textos Escolares, que preside la legisladora Milagros Salazar (FP), quien se encargó de transmitirle diversas interrogantes que sugirieron desde ese grupo de trabajo relacionados a temas como: presupuestos gastados en la realización de los cuestionados textos, responsables de los o las educadoras que elaboraron dichos textos, quién decide la pertinencia de los temas cuestionados, entre otros.

Los congresistas Salazar De la Torre, Gonzales Ardiles y Arimborgo Guerra cuestionaron el contenido de links y la direccionalidad de los textos que –dijeron– no son los adecuados para niños de primaria.

Esta última sugirió informar con la finalidad más bien de prevenir y pidió respetar el derecho de los padres a participar en la educación de sus hijos.

Gonzales Ardiles exigió una explicación coherente sobre la ineficacia del sistema educativo, pese a que su presupuesto ha aumentado considerablemente.

La educación peruana no ha mejorado y esa es una realidad. También se preguntó sobre el rol que juega el Consejo Nacional de la Educación y sobre los aportes que hayan realizado para mejorar el proceso educativo. Pidió también poner énfasis en la educación técnica que hace falta en el país. “La educación necesita una reestructuración total”, opinó.

Polémico link

Cuestionan comunicación PROMSEX colgado en portal de MINEDU

Otro punto abordado en la sesión del viernes 21 fue un informe elaborado por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), que integra el periodista Jerónimo Centurión.

La legisladora Arimborgo Guerra cuestionó que dicho documento se dedique a denunciar a los legisladores que se pronuncian contra la ideología de género, ubicándolos con nombres, apellidos y fotos. La legisladora Salazar De la Torre exigió retirar dicha información de la página web de la institución que dirige porque daña a los legisladores que cumplen con su rol fiscalizador.

Pablo Medina sostuvo que en el repositorio del portal del MINEDU se consigna todo tipo de información referente a los temas que les compete y en todo caso, ofreció revisar los contenidos de los mismos a la brevedad posible.(EPA)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.