Es antigua la discusión de que no es leche la “leche evaporada” de la marca Gloria que se vende en el Perú, pero mientras la empresa ha acatado parcialmente las exigencias de los organismos de control del país, en otros países la han retirado de inmediato del mercado.

Esta vez la Administración de Alimentos y Medicamentos de los ( FDA, por su sigla en inglés) incluyó a Gloria S.A. en una lista roja por indicar que sus lácteos son leche cuando estos no lo serían.

El pasado 9 de julio, la FDA publicó la Alerta de Importación que menciona seis artículos mal etiquetados, pues “ha sido representado como un alimento para cuya definición y estándar de identidad han sido prescritos por regulaciones […] y el alimento no parece conformar dicha definición y estándar”.

El enumerado incluye leche concentrada, evaporada, condensada, entera, ‘light’ (baja en grasas), entre otros. Los no corresponden a la definición de “leche evaporada” como “el alimento líquido obtenido por la remoción parcial de de la leche”.

Una alerta de importación de la FDA tiene como propósito prevenir la distribución en los Estados Unidos de productos que potencialmente violen la regulación norteamericana.

Estas alertas facultan a la FDA la detención sin revisión física (DWPE) del producto que estaría violando la norma. La lista roja es la relación de artículos sujetos al decomiso.

Alerta de la FDA sobre leche Gloria

La prensa en

Pero en Puerto Rico las alarmas se encendieron de inmediato y el del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de , Manuel Enrique Martínez Arbona, respaldó la decisión de retirar del mercado la marca .

El Administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industrial Lechera (ORIL), Agro. Jorge Campos, emitió una orden para que Suiza Dairy Corporation (SDC) retire del mercado la leche evaporada que venden en Puerto Rico proveniente de la empresa Gloria S.A. en .

Tanto la FDA como la ORIL definen la leche evaporada como un comestible que se obtiene mediante la remoción parcial de de la leche. Si los importadores le añaden otros ingredientes o llevan a cabo otros procedimientos incumpliendo con las definiciones y estándares de la FDA o los de la ORIL, entonces no puede ser etiquetada ni vendida como Leche Evaporada en Puerto Rico.

El del Sector de Leche indicó que “aquí todos tenemos que cumplir y remar en la misma dirección. Y el que no cumpla se tiene que atener a las consecuencias”.

Añadió que por ello, de buena fe, se comunicó con el principal de Suiza Dairy en Puerto Rico para que tomara acción rápidamente y evitara que esta situación provocara daños a la imagen y reputación de los otros productos con la marca Suiza que se elaboran en Puerto Rico, como lo es la leche fresca y UHT.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.