La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud, alertó a la ciudadanía de la presencia de moho en el yogurt Battimix que produce la marca de lácteos Gloria en el Perú.
Según un comunicado, Gloria señala que tomó conocimiento de denuncias ciudadanas sobre la presencia de moho en el Yogurt batido sabor vainilla con hojuelas de maíz de Battimix.
Eso ocurría en la presentación de vaso de poliestireno termoformado, con tapa de papel foil (aluminio- polietileno) de 145 g., con Registro Sanitario A8006521N/NALCGO, con fechas de vencimientos: 20 de noviembre de 2021 y 3 de diciembre de 2021.
También se detectó en el Yogurt batido sabor vainilla con arroz extruido bañado en chocolate – BATTIMIX, marca GLORIA, en presentación vaso de poliestireno termoformado, con tapa de papel foil (aluminio-polietileno) de 145 g., con Registro Sanitario A8003121N/NALCGO, con fechas de vencimientos entre el 01 al 30 de noviembre de 2021 y del 03 al 06 de diciembre de 2021.
«Ante tales hechos, esta Dirección General invoca a la población, no adquirir o consumir los productos, con la información antes detallada, en prevención a posibles afectaciones de la salud del público consumidor», señala Digesa.
Además invoca a la ciudadanía que, de encontrar los referidos productos en lugares de expendio, comunicar inmediatamente a la autoridad de salud de su jurisdicción o comunicarse con la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) a través del correo digesaconsul@minsa.gob.pe.
«Exhortamos a las autoridades sanitarias GERESAS, DIRESAS y DIRIS a realizar la inspección sanitaria respectiva para verificar el expendio y posterior retiro de los referidos productos de la empresa LECHE GLORIA SOCIEDAD ANONIMA – GLORIA S.A., para salvaguardar la salud de la población», anota el comunicado.
Gloria retira producto del mercado
Ante los hechos, Leche Gloria S.A. informó a sus consumidores que habiéndose evidenciado la presencia de moho en algunos envases de su producto yogurt BattiMix -sin que ello afecte la inocuidad o suponga un riesgo para la salud de los consumidores y siguiendo los debidos protocolos de control de calidad- desde el pasado 11 de octubre se ha realizado una recolección voluntaria y preventiva de los lotes involucrados en los puntos de venta a nivel nacional.
Simultáneamente -explicó- se vienen atendiendo los reclamos de los consumidores por los canales regulares establecidos para este fin.
“La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) ha inspeccionado nuestra planta de Huachipa en Lima, el viernes 29 de octubre, y se le ha proporcionado toda la información solicitada, incluyendo el detalle de los lotes en los que se ha presentado esta situación”, aclaró.