Cuerpo de lava en cráter del volcán Ubinas detectó Ingemmet
Cuerpo de lava en cráter del volcán Ubinas detectó Ingemmet

Alerta en el volcán Ubinas. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, mediante el Observatorio Vulcanológico (OVI), prevé para las próximas horas o días la ocurrencia de nuevas explosiones.

Mediante las imágenes satelitales «Visible Infrared Imaging Radiometer Suite» (VIIRS), se observan anomalías térmicas en los bordes del cráter del volcán.

Ello significa la presencia de un cuerpo de lava de aproximadamente 180 m de diámetro en la base del cráter del Ubinas, que estaría obstaculizando la emisión de gases y cenizas.

Especialistas del OVI (Observatorio Vulcanológico del INGEMMET) indican que de manera paulatina se irá acumulando gases volcánicos al interior del Ubinas. Evento que desenlazaría en una nueva erupción con consecuente fragmentación de dicha lava que será arrojada en bloques dentro de un radio aproximadamente de 2 a 3 km del cráter.

También se producirían importantes emisiones de ceniza que afectarán áreas localizadas dentro de un radio de 30 km alrededor del volcán.

Hasta el momento el Ubinas, viene emitiendo gases volcánicos azulinos que alcanzaron alturas de hasta 2,000 m sobre la cima del volcán y se desplazaron principalmente hacia el noroeste. No hay reportes de caída de ceniza en los poblados del valle de Ubinas.

En base a la presencia de un cuerpo de lava en el cráter, inusuales valores del gas SO2, e importante actividad sismo-volcánica no se descarta la ocurrencia de nuevas explosiones.

Las imágenes satelitales que permitieron la identificación de lava en el volcán Ubinas fueron proporcionadas por el Servicio Geológico de EE.UU (USGS, sus siglas en inglés), entidad con la cual el OVI tiene una estrecha cooperación.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.