Con una participación del 70 por ciento de la concluyó esta tarde el Simulacro Nacional de Sismo desarrollado a nivel nacional, lo que demuestra un importante avance en la  sensibilización y concientización de la ciudadanía para prepararse ante eventuales desastres.

Así lo informaron el ministro de , Jorge Moscoso Flores, y el  jefe del Instituto Nacional de (), Jorge Chávez Cresta, tras participar en la sesión del Consejo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (CONAGERD), que se desarrolló en la nueva sede del Centro de Operaciones de Nacional (COEN), en .

La sesión contó con la participación de los titulares de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio Bardales; de Transporte y Comunicaciones, Maria Jara Risco; de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano; de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres ; y de , Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza; así como de viceministros, funcionarios, representantes de las instituciones técnicas y científicas y altos mandos de las .

Simulacro de sismo contó con la participación del 70% de la

Cifras del Simulacro Nacional

Se informó que como parte del balance del ejercicio preventivo, 110,310 personas fallecieron, otras 2’096,824 personas resultaron heridas, 2’345,147 quedaron damnificadas y 4’376,485 ciudadanos habrían quedado afectados.

Respecto a infraestructura, resultaron 353,496 viviendas destruidas, 623,882 viviendas inhabitables, 11,723 escuelas colapsadas, 449 centros de afectados. Asimismo, se reportó que los puertos de Callao, Huarmey, , Supe, Chancay y Puerto Viejo, resultaron afectados.

El ministro de , Jorge Moscoso destacó el nivel de reacción de todos los sectores al informar de forma inmediata los principales daños ocurridos en su ámbito de intervención; así como las sucesivas decisiones adoptadas por cada sector.

“Este simulacro nos deja enseñanzas importantes lecciones aprendidas, orientadas a la continuidad operativa, basados en información inmediata tras ocurrido el sismo. En el COEN tenemos una capacidad instalada para realizar el monitoreo de daños y obtener información que permita tomar decisiones de gobierno con eficiencia para atender a la población”, finalizó

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea