Negocios de restaurantes crecen 4,75% en Perú según el INEI

Rubro del negocio de restaurantes, comidas y bebidas demuestran 27 meses de crecimiento continuo en el Perú según INEI.

Negocios de restaurantes
Síguenos en

En junio de 2019, la actividad de restaurantes (servicios de y ) se incrementó en 4,75% al compararlo con similar mes del año 2018, resultado con el cual sumó 27 meses de crecimiento consecutivo; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la encuesta Mensual de que consideró una muestra de 999 empresas, esta actividad presentó una variación acumulada de 4,28% entre los meses de enero y junio del presente año.

Grupo de restaurantes aumentó en 3,93%

En el mes de estudio, el grupo de restaurantes aumentó en 3,93% impulsado por los establecimientos de comidas rápidas, restaurantes, carnes y parrillas, chifas, cevicherías y comida criolla, en respuesta a la ampliación de ambientes con zonas de entretenimiento, eventos y shows artísticos, renovada carta gastronómica y promociones por aplicativos móviles.

Además, registraron mayor dinamismo en los negocios de sandwicherías, restaurantes turísticos, heladerías, dulcerías y café restaurantes por extensión de franquicia y alianzas estratégicas corporativas.

Coadyuvó a este comportamiento positivo la celebración con motivo del Día del Padre, Día de San Pedro y San Pablo, Día del Ceviche, Día del Chicharrón de Cerdo Peruano.

Restaurantes del Perú

A nivel regional, destacaron las festividades por el Inti Raymi en Cusco y la fiesta de San Juan en la Amazonía peruana. Asimismo, hubo diversos festivales y ferias gastronómicas como el primer festival gastronómico “Misky Cuchi 2019”, “Sabor a Selva”, “XI Festival Gastronómico por el Día del Ceviche”, “IV Feria Gastronómica Sabor a Moche”, “II Festival Piccantur 2019” y la “Feria de Postres de Larcomar”.

No obstante, los negocios de pollerías, comida japonesa y pizzerías registraron menor actividad en comparación con junio de 2018.

Grupo de otras actividades de servicio de comidas aumentó en 7,96%

El dio a conocer que el grupo de otras actividades de servicio de comidas se incrementó en 7,96% debido a la mayor actividad de concesionarios de alimentos por la ampliación de contratos con instituciones financieras, centros comerciales, clínicas, hospitales, inmobiliarias, empresas industriales, compañías mineras, instituciones deportivas, colegios, universidades y establecimientos penitenciarios, además, se brindaron servicios especiales en eventos sociales, cenas corporativas, celebraciones y aniversarios institucionales.

Similar comportamiento registró el suministro de comidas para contratistas (empresas de transporte aéreo y terrestre) vinculado al mayor requerimiento de viajes con ocasión del Día del Padre y festividades propias del mes.

Restaurantes en el Perú

Servicio de bebidas crecieron en 4,54%

En junio de este año, las actividades de servicio de bebidas crecieron en 4,54% explicado por el mayor consumo en cafeterías, bar restaurantes y juguerías, impulsados por la remodelación de locales, extensión del horario de atención, oferta de vinos, variedad de macerados, tragos andinos, jugos exóticos, mezcla de chilcanos, cócteles tropicales y bebidas a base de té lo cual incluyó innovadoras estrategias de marketing a través de redes sociales.

Suministro de comidas por encargo se incrementó en 81,29%,

En el mes de análisis, el suministro de comidas por encargo (catering) aumentó en 81,29% por el mayor requerimiento del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos especiales, matrimonios, bautizos, baby shower, fiestas de gala, reuniones corporativas y conferencias de prensa y el impacto positivo que generó la etapa preparatoria del evento “Lima 2019: Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea