La presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Nelly Cuadros (AR), sostuvo que ese grupo de trabajo planteará una prórroga de exoneración de tributos a la comercialización de los libros de diez años y no tres, como lo propone el Ministerio de Economía y Finanzas.

Explicó que frente a la falta de estadística que refiere logros obtenidos por la aplicación de la medida, se debe tener en cuenta las evidencias que existen y el efecto positivo que hay en una sociedad en el desarrollo de su economía debido al conocimiento.

Por su lado, Miriam Yepes, directora de Inteligencia Económica y Optimización Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas, señaló que el beneficio tributario cuesta al estado 260 millones de soles.

Sin embargo, sostuvo que la mayoría de peruanos no compra libros porque no tienen interés en su adquisición y no por los precios. Por esa razón, recomendó fomentar la lectura desde la infancia.

A su turno, el representante de la Cámara Peruana del Libro, Pedro Villa, consideró que simplificar el problema del acceso del libro al tema del costo es simplificar el problema y tener una mirada primaria y cortoplacista.

La representante del Ministerio de Cultura, Claudia Rivera, señaló que no existe una data o encuesta que respalde lo dicho por el Ministerio de Economía.

Se trata de la segunda mesa de trabajo en torno al caso de la necesidad de la elaboración de una nueva Ley del Libro, que comprenda el fomento de la lectura y facilidades y beneficios para acceder a obras de cultura y conocimiento.

Participaron de esta reunión Pedro Villa Gamarra, Director de Relaciones Institucionales de la Cámara Peruana del Libro; Miriam Yepes, Directora de Inteligencia Económica y Optimización Tributaria (MEF); Jaime Pedro de la Puente Parodi, Asesor de gabinete del Ministerio de Justicia; Arturo Angulo y Claudia Villena Rivera del Ministerio de Cultura; y Cinthia Granados Zavaleta, representante de Indecopi;

En setiembre del 2018 el Pleno del Congreso aprobó la renovación por un año más los beneficios tributarios establecidos en la Ley 28086 Ley de Democratización del  Libro y de Fomento de la Lectura.

El próximo 11 de octubre los beneficios establecidos en la norma perderán su vigencia y habrá necesidad de una nueva ley debido a que no existe la posibilidad de una nueva prórroga y su efecto inmediato sería el aumento del precio de los libros en un 18 por ciento.

En la Comisión de Cultura existen dos proyectos presentados por los congresistas Miguel Torres (FP) y Luciana León (CPA), los que también serán debatidos en la de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea