Volcán Ubinas en la región Moquegua volvió a registrar explosiones y expulsar cenizas

El volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, registró hoy una nueva explosión seguida de expulsión de gases y cenizas, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Esta columna eruptiva se elevó hasta los 1.500 metros sobre el cráter del volcán, y se dispersó hacia los sectores sur y sureste donde se ubican el distrito Ubinas y sus diferentes anexos. En tanto, el radio de dispersión de las cenizas es mayor a 10 kilómetros.

La explosión ocurre como parte del proceso eruptivo que atraviesa el macizo. Las cenizas son observadas mediante imágenes satelitales y las obtenidas con cámaras científicas instaladas alrededor del volcán Ubinas.

Los eventos fueron a las 5:51 a.m. y 8:44 a.m. La columna eruptiva de la explosión alcanzó los 2.500 metros, mientras la segunda tuvo una altura aproximada de 2.200 metros sobre la cima del macizo.

Agregó que las cenizas expulsadas están dispersándose hacia los sectores sur y sureste del volcán. En esta dirección se ubica el distrito de Ubinas.

Esta es la cuarta explosión que registra el volcán Ubinas en una semana, el martes 3 y miércoles 4 de setiembre se reportaron las anteriores explosiones. Las columnas eruptivas alcanzaron un promedio de 2,500 metros.

Debido al desplazamiento por lo que el IGP recomendó tener en cuenta el uso de mascarillas y lentes de protección. Vale precisar que las últimas explosiones que registró el volcán Ubinas en Moquegua ocurrieron a inicios de septiembre.

El IGP, a través del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), continúa con la vigilancia de la evolución del proceso eruptivo de volcán Ubinas, toda vez que se mantiene la alerta naranja con la posibilidad de la ocurrencia de una nueva actividad explosiva en las próximas horas o días.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), mediante el Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas el desarrollo de este evento y coordina con las autoridades regionales y locales las acciones de primera respuesta.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea