Más mujeres peruanas usan Internet sobre todo en la vida universitaria

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que el número de mujeres que usan Internet en el Perú, para diversas actividades, aumentó el presente año 2019, en 3.1 puntos porcentuales.

En el segundo trimestre de 2019, la proporción de de 6 y más años de edad que usan (56,0%) se incrementó en comparación con similar periodo del año anterior (52,8%); asimismo, el porcentaje de hombres que acceden a (61,5%) fue mayor en 3,5 puntos porcentuales, respecto a lo reportado en el segundo trimestre de 2018 (58,0%).

Sin embargo, según el estudio del INEI, este resultado evidencia que se mantiene la brecha que existe en el uso de entre hombres y mujeres; ya que los hombres superan a las en 5,5 puntos porcentuales.

Si bien aumentó en 3.1% el número de que acceden a , aún hay una brecha con hombres

En el Informe Técnico Estadísticas con Enfoque de Género, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), se muestra que en todos los grupos de edad los hombres que usan superan a las .

Es así que, en los jóvenes de 18 a 29 años de edad, los hombres que usan representan el 86,1% y las el 82,0%; en los adolescentes de 15 a 17 años, la proporción de hombres alcanza el 82,7% y las el 76,2%; en el grupo de 30 a 49 años de edad, los hombres y que acceden a representan el 66,2% y 60,3%, respectivamente.

En tanto, en aquellos que tienen de 6 a 14 años de edad, los hombres que usan representan el 49,0% y las el 47,8%; y en los adultos de 50 y más años de edad que acceden a la proporción de hombres es de 35,6% y las 28,6%.

Más que hombres con educación universitaria usan

De acuerdo con el nivel de educación alcanzado, en el trimestre abril – mayo – junio de 2019, el 96,1% de las con educación universitaria hacen uso de , cifra superior en 2,2 puntos porcentuales en comparación a los hombres con este nivel educativo (93,9%).

Sin embargo, en los otros niveles educativos los hombres que acceden a superan a las ; es así que, el porcentaje de hombres con educación superior no universitaria (87,0%) supera al de las (84,8%) en 2,2 puntos porcentuales.

Asimismo, en los que tienen educación secundaria, los hombres que usan alcanzan el 65,8% y las el 63,4%; y en aquellos con educación primaria, los hombres representan el 27,7% y las el 20,8%.

Hombres usan más por entretenimiento

Según el tipo de actividad que realizan con , se observa que el 92,8% de las de 15 a 29 años de edad usaron para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, salud y organizaciones gubernamentales, resultado superior en 0,9 punto porcentual, en comparación a los hombres (91,9%).

Mientras que, mayor proporción de hombres (98,4%) que (97,4%) acceden a para comunicarse utilizando e-mail, chat, llamadas por Skype, Whatsapp, Facebook, Twitter, entre otros medios; y los que usan para entretenimiento la proporción de hombres (91,5%) supera también a la de las (86,4%).

En tanto, el 17,1% y 13,1% de hombres y , respectivamente, usan para compras de productos y/o servicios.

Más hombres que que trabajan tienen tarjeta de ahorro o débito

El 54,6% de los hombres ocupados de 18 y más años de edad del área urbana cuenta con una tarjeta de ahorro, a plazo fijo o tarjeta de débito, cifra mayor en 4,4 puntos porcentuales en comparación a las ocupadas de dicho grupo de edad (50,2%).

En el área rural más hogares con jefe hombre acceden a programas sociales alimentarios

Los resultados de la ENAHO del segundo trimestre de 2019 indican que, según lugar de residencia, el 47,7% de los hogares del área rural con jefe hombre acceden a programas sociales alimentarios, cifra mayor en 11,9 puntos porcentuales con relación a los hogares jefaturados por (35,8%). A nivel nacional, la proporción de hogares con jefe hombre que son beneficiados (33,3%) supera a los que tienen jefa mujer (26,9%) en 6,4 puntos porcentuales.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea