Representantes del sector privado de Perú, Chile, Colombia y México se reunieron en el marco del XIV reunión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), en Nueva York, para promover la integración económica y el incremento de la competitividad del bloque en beneficios de sus respectivas poblaciones.

La presidenta de la CONFIEP y titular del Capítulo Peruano del CEAP, María Isabel León, participó del encuentro y destacó el compromiso de los países miembros para converger hacia una integración gradual y progresiva con altos estándares de transparencia y resiliencia a cambios internos y externos en materia económica.

Esto con el propósito de permitir ampliar las fuentes de financiamiento y ahorro para las empresas y personas de las cuatro economías.

León de Céspedes recordó que el ex Presidente Alan García fue el gestor de la creación de la Alianza del Pacífico (AP) en el año 2010 y que hoy en día es la séptima economía del mundo, la cuarta economía más dinámica y el quinto mercado más grande por el número de población.

En el cónclave del CEAP también se analizó la ampliación de las fuentes de financiamiento y ahorro para las empresas y personas de las cuatro economías; la identificación de las trabas que dificultan las transferencias de fondos entre Perú, Chile, Colombia y México; la definición de los estándares de entrega de información al inversionista y al regulador financiero para fondos mutuos y de inversión; así como analizar los factores críticos para lograr una implementación exitosa del Pasaporte de Fondos de la AP.

Facilitación de inversiones

La presidenta de la CONFIEP comentó que otro de los temas abordados fue la facilitación de inversiones para converger hacia una integración gradual y progresiva de las institucionalidades críticas que intervienen en la aprobación de proyectos de inversión en los países de la AP con el objetivo de homologar estándares medio ambientales, tributarios y de participación de inversionistas extranjeros.

Otros temas abordados en la CEAP fueron gobernanza; convergencia regulatoria en torno a los desafíos estratégicos; iniciativas empresariales; ampliación de la Alianza del Pacífico; facilitación de inversiones y construcción de agenda digital e innovación abierta.

La de trabajo del CEAP incluyó una reunión con el vicepresidente de Asuntos Políticos del Council of the Americas, Brian Winter, y un encuentro con inversionistas estadounidenses.

Sobre el CEAP- Capítulo Peruano

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) – Capítulo Perú está conformado por los siguientes gremios empresariales Asociación de Exportadores (ADEX), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) que tiene la presidencia para el período 2019-2020.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea