Población opina de la inmunidad parlamentaria
Población opina de la inmunidad parlamentaria

Un 78% de los peruanos opina que los congresistas de la República no deben tener el privilegio de la inmunidad parlamentaria, según revela una encuesta de Ipsos publicada hoy.

El sondeo para el diario El Comercio detalla que un 80% de la población de Lima opina que este beneficio de los parlamentarios, el cual evita que sean procesados por algún delito sin aprobación del Congreso, debe ser retirado.

La encuesta revela que la opinión de la población en el interior del país es similar ya que un 77% también respalda que se retire la prerrogativa de la inmunidad a los congresistas.

Además Ipsos señala que un 12% de la población peruana cree que debe reformarse la inmunidad parlamentaria para que sea un órgano ajeno al Congreso el que decida su levantamiento.

Asimismo, solo un 6% de la ciudadanía considera que la inmunidad parlamentaria tiene que mantenerse ya que es un derecho para proteger su labor congresal y un 4% de los peruanos no precisa.

De acuerdo al artículo 93 de la Constitución Política, los legisladores «no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones».

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú, por encargo del diario El Comercio, se realizó a 1,199 personas del 13 al 15 de noviembre del 2019. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2,83%.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea