Alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donaron 300 unidades de sangre
Alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donaron 300 unidades de sangre

Los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donaron un total de 300 unidades de sangre que servirán para los tratamientos de más de 900 pacientes del Hospital Nacional Dos de Mayo, Hospital Nacional Cayetano Heredia, Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja, Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa y el Instituto Nacional Materno Perinatal.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, realizó la campaña “Salvar vidas está en tus venas” en seis puntos estratégicos del campus universitario, convocando a cerca de mil alumnos.

Es importante señalar que todos los donantes voluntarios de sangre acceden a siete pruebas totalmente gratuitas para descartar enfermedades como VIH, Chagas, Sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C, entre otras. Los sanmarquinos recogerán los resultados de dichos exámenes en el Área de Bienestar de su casa de estudios.

El director de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia (Pronahebas), Teófilo José Fuentes Rivera Salcedo, agradeció las donaciones de sangre de la comunidad estudiantil resaltando que todos podemos ser donantes voluntarios fidelizados con la seguridad de llevar a los pacientes que lo necesiten una sangre segura y oportuna.

Así mismo, Fuentes recordó que los varones pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres cada cuatro meses, además, explicó que “el proceso es sencillo, no causa dolor y no pone en riesgo la salud, porque los implementos utilizados son descartables”.

A la actividad asistió el viceministro de Salud Pública, del Ministerio de Salud, Gustavo Rosell De Almeida, quien junto al director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, Juan Antonio Almeyda Alcántara, visitó los distintos puntos de colecta de sangre ubicados en lugares estratégicos y de mayor afluencia estudiantil.

Este tipo de jornadas se realizan en universidades, instituciones públicas y privadas, y centros comerciales, en cumplimiento del Plan Nacional para la Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre en el Perú 2018- 2021, aprobado mediante Resolución Ministerial N°672- 2018/Minsa.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea