Inauguran casa para mujeres trans en Lima Este
Inauguran casa para mujeres trans en Lima Este

En Lima se reportan altos índices de violencia contra las mujeres trans y donde la esperanza de vida de las mismas es de 35 años, por ello, en la semana de conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el viernes 29 de noviembre se inaugurará la Casa Trans de Lima Este, proyecto creado por y para mujeres trans.

El proyecto de la Casa Trans de Lima Este busca formar a nuevas líderes y generar un espacio donde las mujeres trans puedan capacitarse, recibir consejería y ser ellas mismas en comunidad y familia. 

Este proyecto es liderado por Yefri Peña, una mujer trans que lleva 10 años como activista y defensora de los derechos humanos, trabajando en diversos espacios como promotora de salud, empoderando a otras mujeres trans y acogiendo solidariamente a sus compañeras, antes de la existencia de este nuevo espacio.

Inauguran casa para mujeres trans en Lima Este
Inauguran casa para mujeres trans en Lima Este

Yefri ha sobrevivido a dos intentos de asesinato, el primero en el 2007 y el segundo en el 2018. Ha denunciado al Estado Peruano ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, por la impunidad y daño generado tras el archivamiento de su denuncia.

Para ella, es fundamental crear espacios como la Casa Trans de Lima Este en memoria de las mujeres trans que ya no están con nosotros y por las jóvenes que recién está empezando a empoderarse. 

La ONG Presente te invita a sumarte a la iniciativa ingresando a http://presente.pe/casatrans/ para realizar tu donación.   

DATOS

Las mujeres trans son la población más vulnerable de la comunidad LGBTIQ+ y cuentan con mayores índices de violencia y discriminación: el 46% de los 406 casos de violencia reportados contra personas LGBTIQ+ corresponde a la población trans femenina. De los 104 casos de violencia registrados hacia trabajadoras sexuales trans el año 2016, el 70% de los abusos los cometieron policías o serenos.

Por falta de una Ley de Identidad de Género en Perú, entre otras políticas públicas, las mujeres trans no pueden acceder a documentos que reflejan su identidad, lo cual vulnera sus derechos a trabajo, educación y salud.

  • Más del 10% de mujeres trans no cuenta con DNI en el Perú.
  • El 70% se dedica al trabajo sexual porque es su única alternativa de empleo.
  • El 3.8% de personas trans trabaja en planilla.
  • El 50% ha debido abandonar los estudios.
  • El 89% no tiene ningún tipo de seguro y alrededor del 30% vive con VIH.   

 Fuente: Observatorio de Derechos LGBT de la Universidad Cayetano Heredia

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea