Sismo hoy en Tacna y frontera con Chile
Sismo hoy en Tacna y frontera con Chile

Un fuerte sismo de magnitud preliminar de 6,0 se registró el martes de madrugada en el Océano Pacífico cerca de la costa norteña de Chile y la ciudad fronteriza de Tacna.

El temblor con características de terremoto, afectó las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá, pero se percibió en territorio peruano casi con la misma intensidad.

El sismo se produjo a las 3:46 de la mañana, hora local, a una profundidad moderada de 37,2 kilómetros (20 millas). El epicentro estaba 38 kilómetros (24 millas) al oeste-suroeste de la ciudad chilena de Arica.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”. Tampoco “se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

IGP de Perú

En tanto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el sismo fue de magnitud 5.5 y el epicentro se registró en el mar, a 83 kilómetros al sur de la localidad de Locumba, provincia de Jorge Basadre en la región Tacna.

La falla sísmica se ubicó a una profundidad de sólo 40 kilómetros y se percibió con intensidad III en la localidad cercana al epicentro.

Reporte de la USGS

Otros sismo

Pero, un segundo sismo de magnitud 5,3 se registró a las 05:46 hora local y su epicentro se situó a 42 kilómetros al oeste de Arica, frente a la costa de la norteña urbe de la región de Arica y Parinacota, a más de 2.000 kilómetros de la capital, y a una profundidad de 44,2 kilómetros.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, detalló que, según la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII, el primer sismo se percibió con una intensidad de grado VI en la ciudad de Arica y en grado V en las localidades de Putre y Cuya (región de Arica y Parinacota).

En grados inferiores se percibieron ambos sismos en diversas ciudades de las dos regiones norteñas. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, determinó que los sismos alcanzaron una magnitud 5,4 y de 6.

Prevención ante todo

Ante la eventualidad de otro sismo de mayor magnitud, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda mantener la calma y ubicar inmediatamente los lugares seguros.

Además, según recomendaciones de expertos, se debe tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas ubicado en una zona estratégica de la casa para su fácil y rápido recojo.

¿Cuáles son las herramientas que debe tener la mochila de emergencia?

Gel antibacterial

Papel higiénico

Toalla

Toallas húmedas

Botiquín de primeros auxilios

Manta polar y calzado

Agua, barra de cereal, comida enlatada, chocolates

Dinero en efectivo, de preferencia monedas.

Linterna, radio portátil, pilas, silbatos, agenda

Cuchilla multipropósito, bolsas, encendedor, mascarilla

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea