Ingresa gratis a la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama el 5 de enero
Ingresa gratis a la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama el 5 de enero

El domingo, 5 de enero, todos los ciudadanos peruanos podrán ingresar gratis a la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama, sitios arqueológicos administrados por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, de acuerdo a la Ley Nº 30599.

En cada lugar los visitantes conocerán a detalle la historia de la Civilización Caral, la más antigua de América, la cual apareció entre los años 3000 – 1800 a.C. en el área norcentral del país.

Como se recuerda Caral está a tres horas y media de Lima en promedio y sólo debes seguir la ruta detallada abajo de la nota.

LOS SITIOS A CONOCER

La Ciudad Sagrada de Caral, nuestro Patrimonio Mundial, fue edificado hace 5000 años y destaca por la monumentalidad de sus construcciones piramidales, sus estructuras sismorresistentes, entre otros importantes hallazgos realizados en 25 años de investigaciones. Se ubica a cuatro horas al norte de Lima, en el valle de Supe, distrito de Supe, provincia de Barranca.

Asimismo, Áspero, ubicado en Supe Puerto, también en la provincia de Barranca, a cuatro horas de Lima, es reconocido por ser uno de los puertos pesqueros más antiguos de la región, principal actividad de sus habitantes quienes idearon técnicas y herramientas de pesca, y de conservación del recurso marino. En este lugar se halló el entierro de una mujer de élite: la Dama de los Cuatro Tupus.

Ingresa gratis a la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama el 5 de enero
Ingresa gratis a la Ciudad Sagrada de Caral, Áspero y Vichama el 5 de enero

Vichama, ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, a dos horas y media de Lima, se caracteriza por sus impresionantes relieves diseñados sobre las paredes de sus edificios públicos, en ellos se aprecian a seres antropomorfos e ictiomorfos, vinculados a una historia de cambio climático. En este lugar se habría reorganizado, hace 3800 años, parte de la población de Caral, tras el fenómeno climático.

El horario de ingreso, los fines de semana y feriados, es de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.; y de, lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Cabe resaltar que Áspero y Vichama, se ubican cerca a hermosas playas. A unos pasos de la Ciudad Sagrada de Caral, se encuentra un lindo ecosistema ribereño, en el curso del río Supe.

Ruta para llegar a Caral

DATO

Una mejor manera de conocer estos lugares es participando en el programa de «Viajes Culturales» que organiza la Zona Arqueológica Caral. Infórmate sobre el itinerario y costos en: 205 2517 / 955 881 340, envía un correo a: [email protected].

Complementa tu visita a los sitios arqueológicos conociendo las playas cercanas, los parques, plazas y lugares históricos de Supe, Supe Puerto, Barranca y Végueta; disfruta de la gastronomía local y comparte en sus centros de entretenimiento y diversión.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea