Protestan tras muerte de Qasem Soleimani / Foto agencia IRNA
Protestan tras muerte de Qasem Soleimani / Foto agencia IRNA

Miles de personas se han unido hoy a una procesión fúnebre en Bagdad para el sepelio del general iraní Qasem Soleimani y otros militares que murieron durante el ataque aéreo de Estados Unidos

https://www.youtube.com/watch?v=RjIjKNcr_fk

La procesión comenzó en Kadhimiya -localidad de Irak– y se desplazó hacia el complejo diplomático y gubernamental de la Zona Verde, donde se realizó un funeral de Estado.

Repitiendo el lema “muerte a Estados Unidos” la población salió a las cales a rechazar el ataque portando carteles con el rostro de Qasem Soleimani.

Durante la procesión, en el distrito de Kazimiya en Bagdad, también se podían escuchar otros gritos como «venganza por Abou Mehdi al-Mouhandis», jefe operativo de Hachd al-Chaabi, coalición de paramilitares integrados en las fuerzas de seguridad iraquíes.

Mientras en Irán las protestas se retomaron por la mañana del sábado con cánticos ​​y sosteniendo carteles del comandante muerto los manifestantes llenaron las calles de varias cuadras en el centro de Teherán después de las oraciones.

La agencia estatal de noticias informó manifestaciones similares en las ciudades de Arak, Bojnourd, Hamedan, Hormozgan, Sanandaj, Semnan, Shiraz y Yazd.

Protestan tras muerte de Qasem Soleimani / Foto agencia IRNA
Protestan tras muerte de Qasem Soleimani / Foto agencia IRNA

El cuerpo de Soleimani llega a Irán

En tanto se realizan los preparativos para el traslado del cuerpo de Qasem Soleimani a Irán y por ahora se ordenó que las banderas en sus embajadas en el extranjero sean izadas a media asta.

Respondiendo al asesinato de Soleimani por parte de Estados Unidos, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Keyvan Khosravi, dijo: «Las consecuencias legales, políticas, de seguridad y militares de este crimen llegarán al gobierno de Estados Unidos«.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea