Junta Nacional de Justicia JNJ
Junta Nacional de Justicia JNJ

Los miembros de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ), a excepción de Marco Falconí y María Zavala, juramentaron esta tarde y realizarán desde hoy funciones para nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales del Perú.

Como se recuerda se realizó una exhaustiva evaluación de los integrantes del nuevo JNJ, organismo que reemplaza la mayoría de funciones del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La ceremonia fue presidida por el presidente de la Comisión Especial, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez. Sin embargo, no todos los miembros de este colegiado participaron, pues las doctoras Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, y Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional, optaron por no presentarse en la ceremonia.

Horas antes de la ceremonia, la Comisión Especial se reunió para revisar los casos de los miembros electos Marco Falconí y María Zavala, quienes fueron objeto de varios cuestionamientos por su selección como magistrados de la Junta Nacional de Justicia.

Los integrantes de la JNJ que juramentaron hoy:

Aldo Vásquez Ríos

Antonio de la Haza Barrantes

Imelda Tumialán

Luz Inés Tello

José Ávila Herrera

No juramentaron Marco Falconí y María Zavala

Pero la Comisión Especial realizó una sesión extraordinaria para analizar los cuestionamientos que pesan en contra del excongresista y abogado Marco Falconí y María Zavala.

En consecuencia, solo juramentaron cinco miembros, excluyendo así a María Zavala y Marco Falconí, quienes se encuentran cuestionados luego de que un informe periodístico mostró que se le sumó un 10% de bonificación al puntaje de este último debido a que fue miembro de las Fuerzas Armadas y licenciado de la institución.

Sin embargo, la abogada experta en derecho constitucional Beatriz Ramírez aseguró en declaraciones a RPP Noticias que a Falconí no le correspondía obtener esta bonificación, debido a que el artículo 37B de la ley publicada en el 2008 “sustenta que no deben recibir una bonificación quienes están expresamente excluidos por ley; es decir, quienes han egresado de colegios militares”.

Asimismo, a Falconí se le ha acusado de presunto plagio en su tesis doctoral, de maestría y en un libro, además de haber mantenido llamadas con el exjuez supremo César Hinostroza y con el fiscal supremo Tomás Gálvez.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea