Cartas de la colección de Ricardo Palma son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Se trata de 407 cartas pertenecientes a la colección de Ricardo Palma Soriano, y que son resguardadas por la Biblioteca Nacional del Perú.

Síguenos en

Las 407 pertenecientes a la colección de Ricardo Palma Soriano, resguardada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) desde 1949, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura a través de la resolución viceministerial Nº 003-2020-VMPCIC-MC.

La selección forma parte de la correspondencia dirigida al reconocido escritor entre las que destacan figuras de prestigio internacional como Rubén Darío, Clorinda Matto de Turner, Rafael Altamira, Mercedes Cabello, Soledad Acosta de Samper, Marcelino Menéndez Pelayo, Teresa Gonzáles de Fanning, Gabriel René Moreno, Pedro Santacilia, Lola Rodríguez de Tió, entre otros.

El informe que sustenta la declaratoria destaca su relevancia por constituir parte del legado documental del autor de , uno de los personajes nacionales de mayor reconocimiento dentro de la literatura hispanoamericana.

Asimismo, establece que la importancia y significado reside en las anotaciones autógrafas que Ricardo Palma dejara en estos documentos, y porque reflejan los avatares de su lucha por reconstituir la materialidad y el prestigio de la .

Esta correspondencia forma parte de las colecciones que puede ser consultada en la Sala de manuscritos y Libros raros de la , o a través de la Biblioteca Digital de la institución: http://bibliotecadigital.bnp.gob.pe/portal-bnp-web/#/

El dato

Conoce parte de la correspondencia en la exposición Para volver a Palma que se exhibe en la Sala Francisco Laso de la sede ubicada en San Borja hasta el 30 de enero. De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8 p.m. y los sábados hasta las 4.00 p.m.

Enlaces patrocinados
admin

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea