Ya es oficial. Mercedes Aráoz, ya no es más vicepresidenta de la República, cargo que asumió el 28 de julio de 2016 (gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski) y, al que renunció irrevocablemente el 1 de octubre de 2019 (gestión del actual mandatario, Martín Vizcarra).

 “Acéptese la renuncia de la ciudadana Mercedes Rosalba Aráoz Fernández al cargo de segunda vicepresidenta de la República, presentada ante el Congreso de la República el 1 de octubre de 2019”, refiere la Resolución Legislativa del Congreso N° 003-2020-21-CR.

El día de ayer, jueves, 7 de mayo, el Congreso de la República durante el primer pleno virtual de su historia, aprobó la renuncia de Mercedes Aráoz con 112 votos a favor, 0 votos en contra y 15 abstenciones (estas últimas de la bancada de Fuerza Popular en su totalidad).

DEBES RECORDAR QUE…

El 30 de setiembre del año pasado, Mercedes Aráoz juró al cargo de presidenta encargada del Perú, luego de que el Congreso disuelto, presidido por Pedro Olaechea Álvarez Calderón, declarara por mayoría, la incapacidad temporal y la suspensión del cargo por un año del presidente Vizcarra.

En tal sentido, se prevé que más adelante, alguna bancada acuse constitucionalmente a Mercedes Aráoz por usurpación de funciones (Frente Amplio, Podemos Perú y Unión por el Perú; estudiarán y valorarán la idea).

Foto: Diario El Comercio.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe