Pérdidas por S/ 70 millones registran palmicultores de la Amazonía
Pérdidas por S/ 70 millones registran palmicultores de la Amazonía

La pandemia por el COVID-19, no sólo ha provocado daños sanitarios en todo el país, también está generando serios daños económicos. En el caso específico de los palmicultores de la Amazonía de nuestro país, trajo consigo una baja de precios en el aceite de palma y reducción de mercados, tanto interno como en el exterior.

Cientos de cisternas con aceite crudo hacen cola en Lima y los tanques de almacenamiento en Ucayali, provincias de  Coronel Portillo y en Aguaytía, están llenos de aceite de palma sin poder descargar la mercancía en  los almacenes de Alicorp, porque esta empresa se ha abastecido de esta materia prima, importando un cargamento consistente en 11,500 toneladas métricas de aceite refinado y ha reducido la compra del aceite crudo de palma al empresariado local.

En abril, solo lograron descargar el 25% de su producción. En mayo no han podido descargar ni un solo litro. Los almacenes de Alicorp solo reciben algunas cisternas, mientras otras siguen haciendo cola llenos de aceite.

Vía de palmicultores
Vía de palmicultores

El perjuicio provocado es enorme, son 83 mil hectáreas sembradas solo en la región Ucayali. En total en el Perú la siembra alcanza la cifra de 93 mil hectáreas de palma aceitera. Las familias directamente afectadas suman 30 mil, distribuidas principalmente en las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Los agricultores se agrupan en 83 organizaciones empresariales o gremiales.

Ante esta gravísima situación, la Cámara de Comercio de Ucayali ha iniciado una serie de acciones destinadas a ayudar a resolver la dramática situación de los palmicultores, entre ellas, dirigir una carta al Presidente de la República en la que le exponen el problema y proponen algunas salidas para evitar el colapso de esta importante agroindustria de desarrollo alternativo al cultivo ilícito de la hoja de coca, que ha tomado muchos años, tanto al Estado como a la cooperación internacional, consolidarla en las regiones afectadas.

Alternativas

La rápida reactivación del mercado de palma aceitera, para ello los palmicultores solicitan que Alicorp priorice la compra de la producción nacional de aceite de palma y resuelva la descarga de cisternas que esperan desde abril.

Asimismo, que el Estado genere demanda de aceite comestible para la canasta familiar en apoyo a la población vulnerable. Además, que PetroPerú, cumpla con el convenio de compra de la producción nacional de aceite crudo para Biodiesel, en un volumen pactado de aproximadamente 8 000 TM, y finalmente que se otorguen facilidades para abrir puertos y procedimientos para reactivar el comercio con el exterior, a fin de poder exportar los excedentes.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea