El arte y la cultura nacional está de duelo, tras confirmarse, esta tarde, el deceso de Luis Repetto Málaga, conductor de y uno de los más destacados gestores culturales.

Conocido por su a la marinera (conducía cada año el Concurso Nacional de esta danza junto a Fátima Saldonid), Repetto venía trabajando, en las últimas semanas, en un relacionado con el patrimonio histórico funerario.

Fue también conductor a de “Museos Puertas Abiertas”, programa televisivo que se emitía el canal del (, desde el 2010. Una década después, es decir, para este año, creó el espacio “Museos sin límites”, el cual pensaba transmitirlo en el mes de abril, pero por causa de la del se tuvo que postergarlo.

Actualmente, ocupaba el cargo vicepresidente del Comité del Consejo Internacional de Museos ICOM-Perú y de la Red Peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

► ARTÍCULOS RELACIONADOS

Su gran por los temas artísticos y sobre todo culturales-históricos, lo llevó también a asumir la dirección del Instituto Nacional de Cultura, la del Consejo Internacional de Museos, así como la dirección del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica del Perú. 

Sin duda, Luis Repetto deja un gran vació en la enseñanza del arte y la cultura peruana. Su forma apasionada y enriquecedora de enseñarnos la de los museos y de buscar que sean abiertos para todos y todas, debe recordarse siempre. 

Programas como el suyo se extrañarán, y, por lo tanto, deben ser valorados por los y las peruanas, ya que son casi inexistentes. Con Repetto, la cultura y el arte, estaba asegurada.

Descansa en paz, Luis Repetto Málaga.

: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe