El arte y la cultura nacional está de duelo, tras confirmarse, esta tarde, el deceso de Luis Repetto Málaga, conductor de TV Perú y uno de los más destacados gestores culturales.

Conocido por su amor a la marinera (conducía cada año el Concurso Nacional de esta danza junto a Fátima Saldonid), Repetto venía trabajando, en las últimas semanas, en un proyecto relacionado con el patrimonio histórico funerario.

Fue también conductor a de “Museos Puertas Abiertas”, programa televisivo que se emitía el canal del Estado (TV Perú, desde el 2010. Una década después, es decir, para este año, creó el espacio “Museos sin límites”, el cual pensaba transmitirlo en el mes de abril, pero por causa de la pandemia del coronavirus se tuvo que postergarlo.

Actualmente, ocupaba el cargo vicepresidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos ICOM-Perú y presidente de la Red Peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

Su gran amor por los temas artísticos y sobre todo culturales-históricos, lo llevó también a asumir la dirección del Instituto Nacional de Cultura, la presidencia del Consejo Internacional de Museos, así como la dirección del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica del Perú. 

Sin duda, Luis Repetto deja un gran vació en la enseñanza del arte y la cultura peruana. Su forma apasionada y enriquecedora de enseñarnos la historia de los museos y de buscar que sean abiertos para todos y todas, debe recordarse siempre. 

Programas como el suyo se extrañarán, y, por lo tanto, deben ser valorados por los peruanos y las peruanas, ya que son casi inexistentes. Con Repetto, la cultura y el arte, estaba asegurada.

Descansa en paz, Luis Repetto Málaga.

Foto: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe