El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, firmó, esta tarde, un Decreto Supremo en el que convoca a elecciones generales para el 11 de abril del próximo año.

“Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí el Decreto Supremo que dice: Convocan a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección de presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el parlamento andino”, anunció.

Dijo además que las elecciones no pueden alterar su predictibilidad de cada 5 años “La continuidad democrática con elecciones no se puede alterar ni por los problemas políticos ni por la pandemia ni por otro factor externo”, resaltó.

VIZCARRA SOBRE LA LEY DE INMUNIDAD APROBADA: QUÉ HIZO EL CONGRESO? NADIE SABE”

Por otro lado, el jefe de Estado se refirió al tema de reforma constitucional de inmunidad parlamentaria, aprobada el domingo, 5 de julio, durante el último Pleno Virtual de la Primera Legislatura Ordinaria del nuevo Congreso.

Al respecto, sostuvo que esta ley no pasó por los filtros necesarios para su aprobación. «Una ley que va a modificar la Constitución tiene que debatirse en todas las instancias. ¿Cómo vamos a modificar la Constitución con un cambio que se hace en 5 minutos de intermedio? Auméntale, quítale, ponle”, dijo Vizcarra. para narrar lo que hicieron los congresistas.

Indicó tener plena seguridad de que los congresistas han sido sorprendidos. “Al día siguiente, se han dado cuenta de que votaron por un texto justificación legal ni Constitucional», expresó.

Asimismo, Vizcarra calificó de increíble el que los congresistas hayan incluido en en el tema de la inmunidad a otros entes. «La inmunidad a la que decían iban a renunciar o que iban a modificar (los congresistas) para hacerla transparente, sigue. Pero meten a otros órganos importantes como la Defensoría del Pueblo o Tribunal Constitucional. Increíble”, aseveró

¿Qué hizo el Congreso? Nadie sabe. Los abogados, los constitucionalistas no saben.», replicó.

Critico el hecho de que los congresistas le quitado el antejuicio a los ministros y agregó que “este es un gobierno que está de salida, le queda un año. No es por nosotros, es por el próximo gobierno que viene, es por el equilibrio de Poderes”.

“Ah, el presidente nos dio un mensaje a la Nación, le quitamos la inmunidad. No tengo ningún temor”, argumentó el presidente en un mensaje directo a los parlamentarios.

El mandatario finalizó el tema confirmando que convocó a Consejo de Estado para mañana (10:00 am). “Esta norma (de la inmunidad parlamentaria) ha afectado al Perú. Necesitamos corregirla con la mejor voluntad de encontrar juntos una salida. Han confirmado su presencia todos los miembros, menos la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, porque está inmersa en este problema”, resaltó.

Fotos: Prensa de Palacio

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe