La , Zoraida Ávalos Rivera, resolvió archivar definitivamente la denuncia contra la exvicepresidenta de la República, Fernández por haber jurado al cargo de presidenta encargada del , el 30 de septiembre del 2019, fecha en la que el jefe de , decidió disolver el Congreso por “interpretación fáctica”.

“SE DISPONE: No haber mérito para promover investigación preliminar contra , y Milagros Salazar (los dos últimos del Congreso y vocera de la bancada del Partido Fuerza Popular, respectivamente – en ese momento)  y los que resulten responsables por la  presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, conspiración, nombramiento ilegal, abuso de autoridad, asociación ilícita para delinquir, atentado contra la soberanía y falsificación de documentos en agravio del ; en consecuencia se deberá archivar definitivamente los actuados”, indica el documento firmado por la titular del .

Asimismo, Ávalos afirma en la resolución que “la exvicepresidenta del , Mercedes Aráoz no ejerció ninguna función y ‘renunció’ al cargo (de presidenta encargada) antes de realizar acto oficial alguno”.

Es importante recordar, que el 1 de octubre del año pasado, es decir, al día siguiente de haber jurado como presidenta encargada, Aráoz renunció a dicho cargo y también a la vicepresidencia de la República. 

La renuncia de Mercedes Rosalba Aráoz Fernández, a la vicepresidencia del Perú, recién sería aprobada por el nuevo Congreso, el 7 de mayo del 2020 con 112 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones.

Un día después, la dimisión se haría oficial tras salir publicado en el Diario El Peruano.

Por: Dávila.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe