Fiscalía archiva denuncia contra Mercedes Aráoz por jurar como presidenta encargada del Perú

La exvicepresidenta del Perú fue acusada junto al titular del Congreso anterior (Pedro Olaechea) y a la exvocera de Fuerza Popular de siete presuntos delitos cometidos el día que se disolvió el Congreso.

Síguenos en

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, resolvió archivar definitivamente la denuncia contra la exvicepresidenta de la República, Fernández por haber jurado al cargo de presidenta encargada del Perú, el 30 de septiembre del 2019, fecha en la que el jefe de Estado, Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso por “interpretación fáctica”.

“SE DISPONE: No haber mérito para promover investigación preliminar contra Mercedes Aráoz, Pedro Olaechea y Milagros Salazar (los dos últimos presidente del Congreso y vocera de la bancada del Partido Fuerza Popular, respectivamente – en ese momento)  y los que resulten responsables por la  presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, conspiración, nombramiento ilegal, abuso de autoridad, asociación ilícita para delinquir, atentado contra la soberanía nacional y falsificación de documentos en agravio del Estado; en consecuencia se deberá archivar definitivamente los actuados”, indica el documento firmado por la titular del Ministerio Público.

Asimismo, Ávalos afirma en la resolución que “la exvicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz no ejerció ninguna función y ‘renunció’ al cargo (de presidenta encargada) antes de realizar acto oficial alguno”.

Es importante recordar, que el 1 de octubre del año pasado, es decir, al día siguiente de haber jurado como presidenta encargada, Aráoz renunció a dicho cargo y también a la vicepresidencia de la República. 

La renuncia de Mercedes Rosalba Aráoz Fernández, a la vicepresidencia del Perú, recién sería aprobada por el nuevo Congreso, el 7 de mayo del 2020 con 112 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones.

Un día después, la dimisión se haría oficial tras salir publicado en el Diario El Peruano.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Enlaces patrocinados
Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe