Sismos en Perú y el mundo
Sismos en Perú y el mundo

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que esta madrugada se produjeron 5 eventos sísmicos en el distrito y provincia de Tarata, departamento de Tacna, con magnitudes comprendidas entre los 3.8 y 4.2, todos de percepción leve. Ninguno de estos movimientos telúricos ha reportado, hasta el momento, daños personales ni a la infraestructura.

Al respecto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que estos eventos estarían relacionados a la reactivación de fallas geológicas locales, representada por la continua ocurrencia de activación macrosísmica; sin embargo, no se descarta que estos continúen en las próximas horas o días, lo que podría generar desprendimiento de rocas en zonas de pendiente alta y afectar vías de comunicación.

De acuerdo al IGP, los sismos reportados en ese distrito, desde el 24 de julio, suman 8, los mismos que alcanzaron intensidades II y IV en la escala de Mercali, con epicentros localizados entre los 8 y 16 kilómetros al noreste y este noreste, y con profundidades entre 9 y 16 km.

El INDECI recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.

El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), continúa coordinando con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea