Daniel Urresti y Cecilia García (Foto La República)
Daniel Urresti y Cecilia García (Foto La República)

Las organizaciones LGTBIQ+ del Perú no pasaron por alto las expresiones homo/lesbo/transfóbicas de Daniel Urresti y Cecilia García difundidas unas, en vivo en el Pleno del Congreso y otras a través de las redes sociales.

En un comunicado publicado esta tarde más de 70 organizaciones rechazan los dichos de los parlamentarios por considerarlos discriminatorios e inaceptables proviniendo de parlamentarios.

El pronunciamiento destaca que “no es la primera vez que, desde la esfera política, se deshumaniza y violenta a las poblaciones LGTBIQ+ reduciéndolas a herramientas para el desprestigio”, en alusión a los años noventa.

Para los colectivos, que quienes emiten mensajes homofóbicas sean congresistas reviste este caso de especial gravedad, ya que “al ostentar una presencia en espacios de poder, y por su condición de representantes de la ciudadanía y de personas públicas, validan prejuicios -cargados de violencia simbólica- sobre nuestras vidas y cuerpos”.

Estas actitudes vistas en el Congreso “No solo colocan obstáculos para la participación política, sino que validan también agresiones e incluso asesinatos”.

Por eso motivo los colectivos exigen al presidente de la Comisión de Ética del Congreso iniciar proceso sancionatorio contra los parlamentarios, ya que sus comentarios no solo fueron ofensivos para las personas LGTBIQ+, sino que generan perjuicio a la imagen del Congreso.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea