En una carta dirigida a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Rubén Vargas, renunció al cargo, debido a los cuestionamientos de la decisión de pasar al retiro a 18 generales de carrera para designar como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), César Cervantes.

“Somos conscientes de que las medidas implementadas, a pesar de su absoluta legalidad y urgente necesidad, han afectado el ánimo de algunos sectores políticos poniendo en riesgo el camino trazado. Aun cuando se trata de reacciones propias de medidas de esta naturaleza y alcance, entendemos que afectan el principal objetivo de su gestión para los siguientes meses: garantizar la transición democrática hacia el nuevo gobierno”, explicó Vargas en su misiva.

Como se recuerda, el pasado 23 de noviembre, el presidente Francisco Sagasti dio un mensaje a la Nación, anunciando una serie de modificaciones en la PNP, principalmente, la decisión de designar al teniente general, César Cervantes, en el cargo policial más alto, por encima de 18 generales que estaban mejor ubicados que él dentro del escalafón de oficiales.

Este hecho, generó la crítica de políticos, de altos mandos de la policía y hasta del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al sostener que se ha trastocado flagrantemente la norma del Decreto Legislativo N° 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú y de su Reglamento.

Incluso, al día siguiente del Mensaje de la Nación, renunciaron el comandante general de la PNP (general Orlando Velasco), el sub comandante general de la PNP (teniente general Jorge Lam) y el inspector general de la PNP (teniente general Herly Rojas)

A la letra, el artículo 7 de esta norma remarca que “La Comandancia General está a cargo de un Oficial General de Armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, en el grado de Teniente General y su designación recaerá de entre los tres Tenientes Generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales. En caso de no alcanzar la disponibilidad de Tenientes Generales, la terna se completará con los Generales de mayor antigüedad en el escalafón de oficiales. De recaer la designación en un General, éste será ascendido al grado de Teniente General”

Pero, para el Ejecutivo, esta determinación es constitucional pues se ampara en el artículo 167 de la Constitución Política del Perú, que señala que el presidente de la República es el jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Tal argumento fue ratificado por Francisco Sagasti el último domingo, durante una entrevista concedida en conjunto a los programas dominicales Punto Final, Cuarto Poder, Panorama, y Día D.

“La decisión ha sido constitucional, no hay duda. Este es un caso extraordinario de renovación de cuadros”, manifestó.

Además, agregó que el teniente general Cervantes es alguien de su confianza. “Cuando uno tiene que escoger a alguien, en el cual tiene confianza, tienen que salir los anteriores”, puntualizó.

DEBES SABER QUE…

Rubén Vargas Céspedes juró como ministro del Interior el 18 de noviembre, un día después de que Francisco Sagasti Hochhausler asumiera el cargo de presidente de la república.

Foto: Diario El Comercio.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe