Elecciones generales 2021
Elecciones generales 2021

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) de las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) exhortó a la población a abstenerse de realizar cualquier acto o práctica de acoso o violencia en perjuicio de las candidatas, que obstaculizan la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones en el proceso.

Dicha instancia ética formuló este pedido debido a que, según indicó, ha tomado conocimiento de un número considerable de denuncias de violencia y acoso político hacia candidatas congresales, perpetradas por ciudadanos, en su mayoría, a través de redes sociales. 

Refiere que en las denuncias se verifican prácticas sexistas denigrantes, sustentadas en el cuestionamiento de la corporalidad, vida personal y sexualidad de las postulantes, que refuerzan de manera nociva los estereotipos de género.

En tal sentido, hace un llamado a la población, como parte clave del proceso electoral, a colaborar en la construcción de un espacio político seguro, respetuoso y libre de violencia, que permita a las mujeres ejercer su ciudadanía.

Así lo expresa en la Exhortación Nº 11, emitida hoy por el referido colegiado, que se encarga de velar por el cumplimiento de los compromisos del PEE en los comicios en marcha.

El documento está suscrito por Delia Revoredo Marsano, presidenta del Tribunal de Honor, así como por sus miembros Gastón Soto Vallenas, Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Carmen Mc Evoy Carreras.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea