El 28 de agosto de 2021, la Biblioteca Nacional del Perú cumple 200 años de vida. Para esta fecha trascendental en el devenir histórico de la nación, la entidad anuncia un cronograma de actividades para celebrar con todos los peruanos y peruanas.

De esta forma, la primera institución cultural del país reafirma su compromiso por reducir la brecha cultural y seguir llevando información libre y de calidad.

Son más de 20 propuestas las que se desarrollarán de forma virtual y presencial, bajo todos los protocolos de bioseguridad, que iniciaron el 3 de agosto con la inauguración de la exposición “Biblioteca Nacional del Perú: 200 años de historia”, en el pasaje Los Pintores del distrito de Miraflores, lugar en el que estará hasta el 16 de agosto.

También se realizarán las muestras itinerantes “José María Eguren. Un artista Multifacético” en la Estación de Biblioteca Pública “Ricardo Arbulú Vargas” de El Agustino desde el 13 de agosto, “Renacer de las cenizas: incendio y reconstrucción de la BNP”, en la Gran Biblioteca Pública de Lima desde 17 del mismo mes, y “Pensadoras peruanas”, en la EBP “Martha Fernández de López” del Rímac desde el 23.

Como parte de las iniciativas académicas, este 10 de agosto se dará inicio a la Transcriptón, con el tema “Los actores sociales en el proceso independentista peruano”, seguido por la inauguración del Programa de Bibliotecología (16/08).

También se desarrollará la conferencia “El Depósito Legal en tiempos actuales: retos y tendencias” (18 y 19/08), así como se continuará con el Taller de Paleografía (03, 06 y 10/08).

Entre las acciones editoriales, se llevarán a cabo las presentaciones de los libros “¡Kutimuy Garcilaso!” (09/08) del autor Eduardo González Viaña, “Navegar por los aires” (19/08) y “Dioses del antiguo Perú”.

Estos dos últimos títulos de la colección ¡Mira todo lo que sé! Como parte del sello colección Cultura Impresa, se realizarán los lanzamientos de las publicaciones: “La Biblioteca Nacional del Perú. 200 años de historia” (11/08), y “Modas del siglo XIX” (12/08).

El 15 de agosto será el lanzamiento de la inauguración teatral “Los músicos ambulantes en la BNP”, a cargo del Grupo Yuyachkani, mientras que el 21 del referido mes se presentará la puesta en escena “Cartas del Bicentenario”.

Para el día central, 28 de agosto, desde las 9:00 a.m. se llevará a cabo la Ceremonia de develamiento de la placa conmemorativa por los 200 años de la Biblioteca Nacional del Perú, en coordinación con el Proyecto Especial Bicentenario; así como el acto protocolar de la entrega del Reconocimiento “Jorge Basadre Grohmann”.

Ese mismo día, también se volverá a montar el espectáculo “Cartas del Bicentenario”. Cabe indicar que, todas estas acciones son libres, gratuitas, y dirigidas al público en académico, estudiantil y en general.

Las acciones virtuales serán transmitidas desde las redes sociales de la institución. Para mayor información, puede consultar el cronograma de acciones y el Facebook institucional.

En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea