Viviendas en zonas de riesgo
Viviendas en zonas de riesgo

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), precisa que no existen los desastres naturales, ya que, al momento de ocurrir un evento sísmico, la pérdida de vidas humanas y daños materiales en infraestructuras solo se produce por el colapso de viviendas u obras mal construidas, ya sea porque estas se edificaron con materiales inadecuados o por el tipo de suelo sobre el cual se construyeron.

Asimismo, el IGP aclara que el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) que viene implementando conjuntamente con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) es un sistema de alerta temprana que considera la investigación científica, la instrumentación especializada, el monitoreo, la emisión de alertas y la preparación de la población.

Así, SASPe alertará con segundos de anticipación el momento en el cual las ondas sísmicas sacudirán los suelos sobre los cuales está asentada la población. A mayor distancia al epicentro, mayor tiempo de alerta.

“El hecho de que ocurra o no un desastre tras un sismo no está supeditado a la alerta emitida por el sistema, sino a la disposición de la población y las infraestructuras en zonas de alto riesgo. En consecuencia, el sistema puede emitir correctamente la alerta, pero si tenemos población habitando viviendas autoconstruidas e infraestructuras en zonas expuestas a derrumbes y deslizamientos, cabe preguntarse: ¿quién está construyendo el desastre?”, precisa Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

¿Cómo se complementan el SASPe y SISMATE?

EL SASPe es un sistema de alerta temprana que comprende 4 componentes: [1] conocimiento del peligro, [2] monitoreo y alerta, [3] difusión y comunicación y [4] capacidad de respuesta. Las primeras dos componentes son ejecutadas por el IGP, mientras que los dos restantes, entre ellas la componente de difusión, serán implementadas por el INDECI.

“Como institución, el IGP está culminando en junio la instalación de las 106 estaciones sísmicas a lo largo de nuestra costa e iniciará la habilitación de los puntos de control en cada gobierno regional.  SISMATE es una herramienta que viene desarrollando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) junto con el INDECI, la cual se enmarca dentro de la componente 3. Esta podrá realizar, así como lo harán las bocinas instaladas en áreas urbanas por el INDECI, la difusión de las alertas generadas por el SASPe”, detalla Tavera.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.