Google competirá con ChatGPT
Google competirá con ChatGPT

ChatGPT de OpenAI entró sólo al mercado de los chatbots con inteligencia artificial (IA), su uso se masificó rápidamente por todo el mundo, así que Google ha decidió no quedarse atrás y lanzó Bard.

Entre enero y febrero del 2023 ChatGPT ha ganado millones de usuarios en todo el mundo, el detalle es que se convirtió en una real amenaza para Google pues ante la búsqueda permite respuestas más precisas, directas y muy elaboradas.

A esto se suma que detrás de ChatGPT está Microsoft, -a través de OpenAI- y pretendería quebrar el sistema de búsqueda tradicional de Google y donde hoy los usuarios reciben información de sitios web y no una respuesta directa del servicio.

Aunque los rumores sobre la IA de Google sonaban fuerte hace varios días, hoy el CEO de Google, Sundar Pichai, anunció el proyecto en una publicación de blog y lo describió como un «servicio experimental de inteligencia artificial conversacional».

Este responderá las consultas de los usuarios y participará en las conversaciones. «El software estará disponible para un grupo de ‘testeadores de confianza’ hoy», explicó Pichai, antes de estar «más ampliamente disponible para el público en las próximas semanas».

Conoce algo de Bard, la nueva IA de Google con la fuerza de LaMDA.

Aún se sabe poco Bard, pero todo indica que el chatbot tendrá un alcance tan libre como el ChatGPT de OpenAI. Un video alienta a los usuarios a hacer consultas prácticas a Bard, como cómo planificar un baby shower o qué tipo de comidas se pueden preparar a partir de una lista de ingredientes para el almuerzo.

De alguna manera parece que hay similitudes con ChatGPT, pero Google podría traer más de una sorpresa cuando estrene su servicio, que debe ser lo más pronto posible para no perder esta batalla.

¿Cómo sería Bard?

Según Pichai, Bard puede ser una salida para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudándote a explicar los nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años, o a aprender más sobre los mejores delanteros del fútbol en este momento. y luego obtenga ejercicios para desarrollar sus habilidades”.

Pichai también señala que Bard «se basa en información de la web para proporcionar respuestas nuevas y de alta calidad», lo que sugiere que puede responder preguntas sobre eventos recientes, algo con lo que ChatGPT tiene problemas.

Aunque la tecnología subyacente de ChatGPT no es revolucionaria, la decisión de OpenAI de hacer que el sistema esté disponible gratuitamente en la web expuso a millones a esta novedosa forma de generación de texto automatizada. 

Los efectos han sido sísmicos, con discusiones sobre el impacto de ChatGPT en la educación, el trabajo y, de particular interés para Google, el futuro de la búsqueda en Internet.

¿Bing con ChatGPT?

Microsoft, que ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI, también ha aprovechado el momento. Se dice que la compañía está integrando ChatGPT en su motor de búsqueda Bing, así como otros productos en su paquete de software de oficina. 

Las capturas de pantalla que supuestamente muestran un Bing mejorado con ChatGPT se filtraron la semana pasada .

Aunque Google tiene una gran experiencia en el tipo de IA que impulsa ChatGPT (de hecho, inventó la tecnología clave, el transformador que es la «T» en GPT), hasta ahora la empresa ha adoptado un enfoque más cauteloso para compartir sus herramientas con el público. 

Google previamente hizo LaMDA, el modelo de lenguaje que sustenta a Bard, disponible a través de su aplicación AI Test Kitchen . Pero esta versión está extremadamente restringida, solo puede generar texto relacionado con algunas consultas.

Periodista con 21 años de experiencia en los ámbitos político, legislativo, investigación, judicial, policial y multimedia. Perfil digital y multitasking, con conocimientos de inteligencia artificial,...