Hace unos días se conoció que Elon Musk, el dueño de Twitter, habría despedido a uno de sus trabajadores porque sus tuits perdieron relevancia o alcance, es decir, menos personas lo veían.
Esto habría enfurecido al multimillonario pues no en vano tiene más de 100 millones de seguidores en su propia red social. Hoy, no por arte de magia, todos los usuarios de Twitter ven sus publicaciones.
El “For You” o «Para ti» de Twitter ahora está lleno de tweets y respuestas sobre Elon Musk. No todos reciben la alimentación de Musk primero, pero el lunes por la tarde, más de unas pocas personas notaron que algo era diferente.
Pero en las últimas horas más personas ven más respuestas de Musk de lo habitual. Se habla de que en promedio aparecen cinco respuestas en los feeds, con muchas más esparcidas entre los tweets de otros usuarios. Lo mismo ocurre con algunas cuentas que ni siquiera siguen a Musk.
En un aparente reconocimiento el martes por la mañana temprano, Musk tuiteó : «Por favor, estén atentos mientras hacemos ajustes en el eh… ‘algoritmo'».
¿Cómo pudo cambiar el algoritmo?
De ser cierto que se manipuló el algoritmo de Twitter para que Elon Musk aparezca más seguido en el feed de los usuarios de la red microblogging, no sería una práctica correcta.
Aunque está comprobado que algunas redes sociales tienen preferencia para posicionar a quienes les dan mayores ingresos económicos, esto siempre se manejará en el anonimato.
De hecho hace poco se supo que TikTok tendría un botón secreto para posicionar mejor a ciertas publicaciones de creadores de contenido que les dan más ingresos.
¿Qué pasó antes con la cuenta de Elon Musk?
Según lo informado por Zoë Schiffer y Casey Newton de Platformer, los datos internos de Twitter indican que, si bien la cuenta de Musk alcanzó su máxima popularidad en las clasificaciones de búsqueda en abril de 2022, el compromiso ha disminuido significativamente desde entonces y los ingenieros no encontraron ningún problema con el algoritmo de Twitter.
Durante el fin de semana, Musk dijo que Twitter implementó algún tipo de cambio para solucionar este problema de «visibilidad», y el CEO multimillonario afirmó que el 95 por ciento de sus tweets no se «entregaban».
No estoy seguro de si esto está relacionado con este feed lleno de Musk, pero espero que Twitter solucione este problema pronto, a menos que el nuevo mandato sea obtener el jefe más vistas por cualquier medio necesario.
«Tengo más de 100 millones de seguidores y solo recibo decenas de miles de impresiones». Las quejas de Musk hace unos días hicieron que un ingeniero le replicara, algo que al nuevo dueño de Twitter no le gustó nada. «Estás despedido, estás despedido», le dijo poco después. Eso ha tenido consecuencias.