NASA presenta informe sobre OVNIS UAP
NASA presenta informe sobre OVNIS UAP

La NASA sorprende al mundo al revelar información crucial sobre los Fenómenos Anómalos no Identificados (UAP, por sus siglas en inglés), también conocidos como ovnis.

En una conferencia de prensa en la que ha presentado un informe elaborado por 16 expertos de diferentes campos de estudio que analizaron diversos avistamientos, en especial aquellos captados por personal militar, sobre OVNIs a los que ahora llaman UAP.

Los UAP son reales desde el contextos de las visualizacion inexplicables y podrían suponer una amenaza para el espacio aéreo de EE.UU., concluye el informe de la NASA que se ha publicado hoy jueves 14 de setiembre.

El documento recoge las evidencias de la existencia de estos extraños objetos voladores que han sido avistados por pilotos militares y civiles, así como por satélites y radares.

Lee aquí el informe traducido con IA y Google Translate

¿Qué son estos UAP? ¿De dónde vienen? ¿Qué quieren? Estas son algunas de las preguntas que intenta responder el informe, que analiza más de 200 casos registrados desde 2004.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, fue el encargado de anunciar la creación de un departamento especializado en el estudio de los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP, en inglés), que intentará encontrar sentido a las «anomalías en los cielos» que se encuentran frecuentemente.

Las conclusiones y recomendaciones

En el informe, se recomienda a la NASA desempeñar un papel destacado en el esfuerzo de todo el gobierno de los EE.UU. para comprender los Fenómenos Anómalos no Identificados (UAP), «aprovechando su amplia experiencia para contribuir a un enfoque integral, basado en evidencia y arraigado en el método científico».

Por ello sugiere a la agencia espacial norteamericana utilizar sus recursos de observación de la Tierra existentes y planificados para sondear las condiciones ambientales locales asociadas con los UAP que se detectan inicialmente por otros medios.

«De este modo, la NASA puede investigar directamente si ciertos factores ambientales coinciden con los UAP conocidos. Recomendamos además que la NASA explore la posibilidad de mejorar las colaboraciones con la industria comercial de teledetección de EE. UU., que ofrece poderosas constelaciones de satélites de observación de la Tierra de alta resolución», señala el documento.

Además, el informe señala que en la actualidad, la detección de los UAP suele ser fortuita, capturada por sensores que no fueron diseñados ni calibrados para este propósito y que carecen de metadatos completos.

«Sumado a un archivo y una conservación de datos incompletos, esto significa que el origen de numerosos UAP sigue siendo incierto. Por lo tanto, la importancia de detectar los UAP con múltiples sensores bien calibrados es primordial y, en consecuencia, recomendamos que la NASA aproveche su considerable experiencia en este dominio para utilizar potencialmente datos multiespectrales o hiperespectrales como parte de una rigurosa campaña de adquisición de datos», precisa.

Informe propone usar la IA

A su vez, los investigadores consideran que se deben utilizar técnicas sofisticadas de análisis de datos, incluida la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, en una campaña integral de detección de los UAP cuando se combinan con una recopilación sistemática de datos y una curación sólida.

«Aquí, recomendamos que la experiencia de la NASA en estas áreas clave se contribuya al esfuerzo de UAP de todo el gobierno. El panel considera que la participación pública en el esfuerzo por comprender mejor las UAP será vital. La NASA, al prestar su nombre a los estudios sobre UAP, ya está ayudando a reducir el estigma asociado con la
presentación de informes», precisa.

Proponen apps con sensores para teléfonos de observadores ciudadanos

Los expertos también recomiendan que la NASA explore la viabilidad de desarrollar o adquirir un sistema de crowdsourcing, como aplicaciones de código abierto basadas en teléfonos inteligentes, para recopilar datos de imágenes y otros datos de sensores de teléfonos inteligentes de múltiples observadores ciudadanos como parte de un esfuerzo más amplio para abordar de manera más sistemática recopilar informes públicos de los UAP.

«Por último, recomendamos que se aproveche mejor el Sistema de informes de seguridad aérea (ASRS) para los informes de UAP de pilotos comerciales, proporcionando una base de datos crítica para todo el esfuerzo gubernamental por comprender los UAP. La larga historia de asociación de la agencia con la FAA también debe aprovecharse para investigar cómo se podrían aplicar técnicas avanzadas de análisis en tiempo real a las generaciones futuras de sistemas de gestión del tráfico aéreo (ATM)», concluye el documento.

Periodista con 21 años de experiencia en los ámbitos político, legislativo, investigación, judicial, policial y multimedia. Perfil digital y multitasking, con conocimientos de inteligencia artificial,...