Ingenuity de la NASA
Ingenuity de la NASA

La primera semana de abril el Ingenuity, una especie de helicóptero o drone de la NASA que llegó a Marte junto al rover Perseverance, intentará alzar vuelo desde la superficie del planeta rojo.

Se trata de un desafío sin precedentes para la NASA, que ya probó que en la superficie de Marte hay bolsones de aire.

Por lo pronto la NASA ya inició sus maniobras para liberar al helicóptero Ingenuity acoplado a él. De madrugada, el todoterreno marciano soltaba la pantalla protectora dejando al descubierto el drone.

De esta manera se inician los preparativos para que Ingenuity despegue. Será la primera vez que se logre volar un aparato en otro planeta y se espera que se concrete la primera semana de abril.

“Se espera que los vuelos de prueba de Ingenuity comiencen no antes de la primera semana de abril», dijo la agencia espacial en un comunicado del pasado 17 de Marzo. El momento exacto permanece sin cerrar mientras los ingenieros trabajan en los detalles del calendario para las distintas maniobras de Perseverance e Ingenuity.

¿CÓMO LO HARÁ?

Se espera que el Perseverance pase un par de días conduciendo hasta la zona de vuelo de Ingenuity, que los funcionarios de la NASA planean revelar en una conferencia de prensa hoy martes. (Ver en vivo abajo)

El helicóptero bajará al suelo y Perseverance se alejará a una distancia segura de unos 330 pies, dejando que Ingenuity desbloquee las palas del rotor y realice algunas pruebas de giro.

La NASA espera que los primeros vuelos de prueba se realicen «no antes de la primera semana de abril», se lee en un comunicado.

Los límites artificiales de la zona de vuelo, donde sea que esté, será un parche de tierra ovalada de 50 pies de largo en el que Ingenuity deberá permanecer durante sus pruebas de vuelo.

La perseverancia dejará caer el helicóptero cerca de un extremo de esta zona de vuelo, en un espacio que los ingenieros llaman helipuerto.

ATMÓSFERA MARCIANA

Para que Ingenuity levante vuelo, se tomó en cuenta toda la información posible sobre la atmósfera marciana.

El equipo de ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA tuvo que estudiar la atmósfera marciana 100 veces más delgada que la de la Tierra, lo que significa que la nave necesita trabajar mucho más duro que los helicópteros en la Tierra para despegar del suelo.

En total, Ingenuity intentará realizar cinco pruebas de vuelo en un breve período de 30 días. Si las pruebas funcionan, se podría usar esta tecnología de helicópteros o drones similar en otras misiones.

Esto permitirá recorrer lugares donde los rovers con ruedas no pueden llegar, como cuevas, túneles o cimas de montañas.

La misión principal del Perseverance es explorar el cráter Jezero de Marte y empaquetar muestras de suelo en pequeños tubos de muestra del tamaño de un cigarro que el Rover dejará por la superficie para que un futuro el rover de «búsqueda» los envíe de regreso a la Tierra.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea