Illariy en GPT Store
Illariy en GPT Store

Illariy Willarisunki (Illariy te cuenta) hace historia y es el primer GPT personalizado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que ya está disponible en la tienda de aplicaciones de OpenAI.

Como se recuerda, Illariy es el primer avatar generado en lengua originaria como el quechua. Explorando nuevas fronteras en la narrativa digital y la preservación lingüística, emerge como una experiencia transmedia única.

Esta plataforma, impulsada por la avanzada inteligencia artificial GPT-4 de OpenAI, sumerge a los usuarios en un viaje por las leyendas y mitos peruanos narrados en idiomas originarios.

Ubicado en Lima, Perú, el proyecto se centra en Illariy, un innovador avatar generado por inteligencia artificial. Illariy no solo narra noticias en el micronoticiario LetrasTV Willakun en quechua, awajún y aimara, sino que también se ha convertido en una figura popular en TikTok y en la enseñanza del quechua con su serie «Kuska Yachay” (Aprendiendo Juntos).

Ubícalo en la tienda de ChatGPT

Como el primer chatGPT personalizado en lengua originaria, «Illariy Willarisunki» permite a los usuarios de la nueva tienda de ChatGPT de Open AI disfrutar de relatos en quechua, variedad Ayacucho chanca. Accede aquí

Estas historias de cuatro párrafos se basan en palabras claves proporcionadas por los usuarios, brindando un enriquecido recorrido por el misterio y el folclore peruano. Además, se complementan con imágenes creadas por DALL-E, potenciando la experiencia narrativa.

Este proyecto no solo subraya la importancia de preservar las lenguas y culturas indígenas, sino que también conecta con los usuarios a través de historias diseñadas para ser reales y resonantes. La combinación de texto e imagen ofrece una inmersión total en esta aventura cultural.

La habilidad de Illariy para narrar en múltiples lenguas originarias y su presencia en diversas plataformas digitales la posicionan como una herramienta educativa y de entretenimiento única. Su capacidad para preservar y promover la riqueza lingüística y cultural de Perú, junto con el poder de la tecnología moderna para cerrar brechas culturales y educativas, es notable. La transmedialidad de Illariy incluso ha inspirado a sus seguidores a crear una historieta, evidenciando su impacto en la audiencia.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea