Con el objetivo de reforzar la política de tolerancia cero contra el hostigamiento sexual en el entorno universitario, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentó oficialmente a BEA (Bienestar Estudiantil contra el Hostigamiento Sexual), un ChatGPT personalizado que actúa como asistente de primera respuesta para orientar y apoyar a las víctimas, especialmente a las estudiantes.

El lanzamiento fue liderado por el decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Marcel Velázquez Castro, y desarrollado por el Grupo de Investigación MediaLab UNMSM, conformado por docentes y estudiantes comprometidos con una universidad segura y libre de violencia.

¿Qué hace BEA?

Detecta situaciones de riesgo y hostigamiento sexual. Informa rutas de denuncia y canales oficiales. Conecta con contactos institucionales como la Secretaría de Instrucción. Brinda guías de apoyo psicológico y legal adaptadas.

Este innovador proyecto tiene como base legal el Reglamento para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual de la UNMSM, en el marco de la Ley N.º 27942 y su modificatoria N.º 29430. Además, ha sido validado oficialmente por las autoridades universitarias.

BEA está disponible públicamente en la GPT Store de OpenAI:

👉 Accede a BEA aquí

Un desarrollo con sello sanmarquino

El chatbot fue desarrollado inicialmente como un proyecto de aula por estudiantes de la Escuela Profesional de Comunicación Social: Lia Paola Castillo Chávez, Blanca Milagros Quezada Gonzales, Coral Dina Gamarra Aguirre, Zoila Julca Castillejo y Ángel Jeanpierre Rivera Ugarte, bajo la dirección del docente Carlos Fernández García, líder del proyecto Illariy, pionero en avatares IA que hablan lenguas originarias.