Con la presencia del Embajador de Italia, Dr. Francesco Rausi, y directivos del Fondo Ítalo Peruano (FIP)  y Cáritas del Perú se inauguró el Museo Etnohistórico – religioso de Santa Ana en la ciudad de Chachapoyas, en la región Amazonas, ubicada en el lado nor oriental del Perú.

Con la presencia del Embajador de Italia, Dr. Francesco Rausi, y directivos del Fondo Ítalo Peruano (FIP)  y Cáritas del Perú se inauguró el Museo Etnohistórico – religioso de Santa Ana en la ciudad de Chachapoyas, en la región Amazonas, ubicada en el lado nor oriental del Perú.

El monto de esta obra asciende a un millón de nuevos soles aproximadamente y es parte de los 4 millones 533 mil 719 nuevos soles que el FIP ha entregado para la ejecución del proyecto turístico PROMARTUC, promovido por Cáritas.
 
El nuevo Museo de Santa Ana ha sido posible gracias a  la ejecución del "Proyecto de Continuación y Ampliación del Programa de Manejo Adecuado de Recursos Turísticos con Participación Comunal para la Generación de Ingresos" – PROMARTUC II.
 
El Propósito del proyecto ejecutado por Caritas del Perú y financiado por el Fondo Ítalo Peruano, fue  reconstruir la iglesia de Santa Ana, que estuvo por años abandonada y convertirla en un complejo cultural para Chachapoyas y la región Amazonas. Los trabajos de reconstrucción, donde se ha utilizado adobe y materiales propios del lugar tienen como base las referencias históricas con el fin de recuperar el diseño original de la iglesia. 
 
 Museo Etnohistórico Religioso de Santa Ana
 
La obra culminante del proyecto PROMARTUC es el museo etnohistórico – religioso de Santa Ana que reconstruye la arquitectura de la primera iglesia de indios construida en el año 1569. En la exhibición se pueden apreciar  aspectos relacionados a la fundación española de Chachapoyas y su desarrollo a través de la historia.
 
Dentro de la muestra destaca la cultura Chachapoyas y el culto a los Muertos. Se enfoca la investigación de la antigua cultura Chachapoyas a través de los patrones funerarios representativos y su cosmovisión del mundo por medio de los entierros y  las piezas arqueológicas.
 
El Patrimonio natural y el medio ambiente son representados en la exhibición de sus áreas de conservación como la Reserva Santiago Comaina y Cordillera de Colán. Se subraya también el patrimonio vivo, usos, costumbres y tradiciones de la región de Amazonas
 
Finalmente, cabe resaltar  que la museografía del museo Santa Ana ha contemplado una  inversión S/. 296,067.16. En la exhibición se utilizan los últimos adelantos tecnológicos en iluminación, equipos de seguridad electrónica y dispositivos museográficos, que han sido instalados de manera flexible, con la finalidad de no alterar o comprometer la estructura arquitectónica del edificio. El museo se proyecta a convertirse en un icono de la ciudad y el referente más representativo de la cultura y del turismo de la región Amazonas, contribuyendo de esta manera a su desarrollo social y económico.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.