El prófugo cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Martín Serna Ponce, quien participó en el secuestro del empresario boliviano Samuel Doria Medina en La Paz -en 1995-, se desplaza por diferentes países de la región con un documento de identidad obtenido en Venezuela, pero bajo otro nombre, según fuentes de inteligencia y verificaciones realizadas por el diario Correo.

 

El prófugo cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Martín Serna Ponce, quien participó en el secuestro del empresario boliviano Samuel Doria Medina en La Paz -en 1995-, se desplaza por diferentes países de la región con un documento de identidad obtenido en Venezuela, pero bajo otro nombre, según fuentes de inteligencia y verificaciones realizadas por el diario Correo.

 

Luego de huir en setiembre del 2004 de Bolivia, en donde la justicia lo había condenado a 20 años de prisión -por los delitos de alzamiento armado, secuestro y extorsión-, Martín Serna estaría usando en la actualidad una cédula de identidad y pasaporte venezolanos con el nombre de Wilfredo Gustavo Idigora Mamani, información que agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) se encuentran investigando.

Al respecto, Correo confirmó que aquella identidad corresponde a un ciudadano venezolano, después de realizar una búsqueda en las bases de datos oficiales de entidades públicas de Venezuela y de una asociación civil llamada Esdata, que supervisa la información electoral de aquel país.

Los indicios. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de la nación llanera (CNE), gobernada desde 1999 por el presidente Hugo Chávez, el ciudadano Wilfredo Gustavo Idigora Mamani tiene el número de cédula de identidad venezolana 25304965. Y su mesa de votación está ubicada en el Colegio Rómulo Betancourt (parroquia Guatire, municipio Zamora), en el Estado Miranda, situado a unos 40 kilómetros de Caracas.

Wilfredo Idigora, la presunta nueva identidad de Martín Serna, figura además como contribuyente en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela (Seniat). Esta entidad estatal le asignó el código V253049657 en el Registro Único de Información Fiscal (RIF).

Pero eso no es todo. En los registros de Esdata, organización civil considerada un "sistema de contraloría electoral", existen datos provenientes de fuentes oficiales que llaman la atención y que evidenciarían que el documento de identidad de Idigora fue creado en los últimos años y, en consecuencia, sería ficticio.

Según la información de Esdata, Wilfredo Idigora tiene 33 años, pero recién figura como inscrito en el Registro Electoral Permanente de Venezuela (REP) en el 2006, es decir hace apenas tres años. Y no sólo eso. El número de cédula de Idigora en realidad corresponde a jóvenes de alrededor de 20 años, generalmente.

alianza siniestra. La Dircote indaga también la versión de que Martín Serna, luego de fugar de territorio boliviano, fue a Colombia y se contactó con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para posteriormente llegar a Venezuela, en donde se han refugiado guerrilleros colombianos, como se sabe.

Considerado uno de los actuales mandos del MRTA, Serna se ha unido a los grupos que apoyan la corriente ideológica impulsada por el mandatario venezolano Hugo Chávez. Y con ese fin se participó en el Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana realizado en febrero del 2008 en Quito, Ecuador.

Precisamente existe una fotografía inédita de Martín Serna junto a Roque Gonzales -a la cual accedió Correo- cuando ambos se reunieron para acudir a ese evento. Gonzales también estuvo preso entre 1996 y el 2004 por integrar el mismo grupo terrorista, e incluso fue implicado en el secuestro de Doria Medina, igual que Serna.

Para la Policía Antiterrorista, esto es una evidencia más de la recomposición del MRTA, a pesar de que ciertas organizaciones no gubernamentales y políticos radicales, como Ollanta Humala, tratan de minimizarlo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.