Aunque fue anunciada con "bombos y platillos" quedó en "Standby" la compra de tanques chinos con el fin de destinar esos recursos a adquirir equipos para la atención de las emergencias por desastres naturales y la lucha contra el terrorismo.

Aunque fue anunciada con "bombos y platillos" quedó en "Standby" la compra de tanques chinos con el fin de destinar esos recursos a adquirir equipos para la atención de las emergencias por desastres naturales y la lucha contra el terrorismo.

Según el ministro de Defensa, Rafael Rey, lanzará una propuesta al Consejo de Seguridad Nacional para postergar la compra y subrayó que esta decisión de ninguna manera cuestiona la capacidad logística, tecnológica y económica de los tanques, pues considera que siguen siendo la mejor opción para Perú; pero que ahora las prioridades son otras, y hacia ellas deben estar orientados los recursos presupuestales.

“Vamos a recomendarle al Consejo de Seguridad Nacional que se postergue la adquisición (de los tanques), justamente para poder priorizar la adquisición de lo que necesitamos ahora con mayor urgencia (que es), continuar con las operaciones militares y policiales en el VRAE, todo lo que significa el control de las zonas de frontera, específicamente en la zona del Putumayo."

Agregó que también se destinarán recursos "para estar adecuadamente preparados a fin de atender los problemas de desastres naturales”.

En conferencia de prensa, el ministro precisó que estas adquisiciones se harán de manera paralela a la compra de equipos para la defensa, contemplados en el Núcleo Básico de Defensa (Nube), en su fase dos y la tres, pues la etapa uno ya está en ejecución.

Informó que la fase dos y la tres del Nube a partir de ahora se harán bajo el sistema “offset”, que significa que el vendedor de las armas se compromete a ejecutar en el país un proyecto, ya sea social o económico, por un porcentaje de la cifra comprada por el Estado peruano.

Dijo que este es un sistema que se utiliza con mucho éxito en países como España, Brasil y Turquía, donde se han registrado inversiones en el rango de 40 a 70 por ciento de lo gastado en armas, en beneficio de sus poblaciones.

En su despacho del portafolio de Defensa, el ministro detalló que en el tema de los desastres naturales se va a sugerir la adquisición de equipos de uso múltiple, que permitan atender diversas necesidades.

Mencionó helicópteros y aviones de transportes (“es un problema que arrastramos desde hace años y es muy urgente remediar”) unidades de transporte terrestre, hospitales de campaña (“tenemos uno pero no es suficiente), equipos de comunicaciones, y maquinaria pesada para la reconstrucción de puentes y carreteras y remoción de escombros.

Asimismo, buques multipropósito de transporte y de atención médica, aviones Super Tucanos, aviones no tripulados de reconocimiento, denominados UAB; sistema satelital de comunicaciones y de imágenes, “para evitar que se corten las comunicaciones, como en el sismo de 2007”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.