Beneficiarios del Bono Alimentario
Beneficiarios del Bono Alimentario

El Ministerio de Desarrollo e Incluso Social (Midis) informó que los peruanos ya pueden revisar si son beneficiarios del Bono Alimentario, el cual reemplaza al Bono Yanapay, el cual es destinado a familias de extrema pobreza.

Ya a finales de noviembre se ha pagado el bono alimentario más un millón 400 mil peruanos, según el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Para ese fin se habilitó la plataforma del gobierno y sólo debes seguir los siguientes pasos, según informó el portal Convoca.

  1. Ingresar a: https://www.gob.pe/bonoalimentario
  2. Ir al botón “Consulta con tu DNI”.
  3. Se abrirá una nueva página.
  4. La persona deberá rellenar los recuadros en blanco y poner el número de su DNI, la fecha de emisión del documento y dar ‘check’ en la casilla “No soy un robot”.
  5. Aceptar la política de privacidad y click en “Consulta si eres beneficiario”.
  6. La página arrojará el resultado si a la persona le corresponde o no el .

Lea también: Bono alimentario: ¿Quiénes aparecen en padrón de beneficiarios y cuándo pueden cobrar?

¿Hay otras formas de revisar si soy beneficiario?

Sí. Las personas que tengan algún inconveniente para ingresar al link establecido también podrán llamar gratuitamente a la Línea 101 del Midis.

Los operadores de esa línea atenderán de lunes a sábado de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.

Si el fue dirigido a más de 11 millones de ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica frente a la pandemia del COVID-19, el nuevo bono llegará a 6 millones de peruanos.

Más de 6 millones de personas vulnerables recibirán un nuevo bono del gobierno y entregará 270 soles, en dos tramos: Primero, a los beneficiarios de Juntos, Pensión 65 y Contigo, y, a partir de septiembre u octubre, a los ciudadanos que no están registrados en estos programas sociales.

Ya se publicó el reglamento

El Ejecutivo publicó el Decreto Supremo del Reglamento para la entrega del subsidio monetario individual de S/ 270, en favor de las personas que no son usuarias de programas sociales, y que están en situación de vulnerabilidad económica por el incremento de los alimentos de la canasta básica familiar.

En este grupo podrían incluirse aquellos que hasta hoy no han sido beneficiados por ningún bono y pasaron a ser considerados pobres extremos en el Perú.

Julio Demartini, del Midis, informó que se está elaborando el padrón de beneficiarios y las fechas y modalidades de pago de este subsidio destinado a ayudar a las familias más necesitadas.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el ?

Sobre los potenciales beneficiarios del subsidio, el reglamento señala los siguientes requisitos de elegibilidad:

  • Tener Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Ser mayor de edad con 18 años cumplidos al día del procesamiento del registro de ciudadanos elegibles.
  • Estar incluido en el Registro Nacional para medidas COVID-19 y estar considerado como pobre o pobre extremo, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social).
  • Pertenecer a hogares de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65 que no hayan recibido la subvención adicional extraordinaria que se viene entregando desde agosto último.
  • No estar registrado en planilla pública y privada, exceptuándose a los pensionistas, sobrevivientes y a la modalidad formativa.
  • El ingreso mensual de los hogares beneficiarios no debe superar los S/1.025.
  • La norma dispone que el Midis debe actualizar la información de los hogares del Registro Nacional con información del Padrón General de Hogares.

Además, este sector debe elaborar la propuesta del padrón de ciudadanos beneficiarios del subsidio monetario individual, sobre la base del registro de ciudadanos elegibles, de acuerdo a los lineamientos y aspectos técnicos señalados en el reglamento.

¿El alimentario es igual al ?

“No es un nuevo Yapapay porque este era un bono que llegaba a más de 13 millones de personas y fue dado en el contexto de pandemia. Este bono nuevo, que le decimos el , va en línea con la coyuntura del impacto económico, para ayudar a las familias más necesitadas, sobre todo en el tema de la canasta familiar”, aclara Julio Demartini, Director General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

¿Cómo se pagará el alimentario?

El pago del alimentario está a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y se realiza en dos tramos:

Primer tramo

Beneficiarios del alimentario: Un millón 300 mil personas inscritas en los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo, porque son personas vulnerables y en situación de pobreza extrema registradas en Sistema Nacional de Focalización a cargo del gobierno peruano.

Monto del alimentario: Adicionalmente a la asignación que reciben cada bimestre los afiliados a los programas sociales, se les está otorgando una subvención extraordinaria. Los beneficiarios de Juntos reciben 200 soles más este bimestre, a los de Pensión 65 les corresponde 250 soles adicionales y a los de Contigo les toca 350 soles más.

Inicio del pago del alimentario: A partir del 15 de agosto de 2022.

Información previa

Según se conoce, el  2022 está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad quienes han visto sus vidas afectadas por el alza de precios de la canasta básica familiar producto de las diversas situaciones sociales que enfrenta el país y el mundo.

Algunas de las condiciones:

  1. Estar en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
  2. Pertenecer al programa Juntos, Pensión 65 o Contigo.
  3. No estar registrado en la planilla pública o privada, excepto pensionistas y practicantes.
  4. Tener un ingreso menor a S/ 3000 al mes por hogar.

El 2022 no es para todos, sino es para quienes lo necesitan. Sobre ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) viene desarrollando el fortalecimiento del Sistema Nacional de Focalización (Sisfoh), a través de la actualización del Registro Nacional de Hogares, a fin de identificar al público objetivo que debe ser atendido en un 100 % al 2026.

En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, la titular del Midis precisó que actualmente trabajan el diseño de este dispositivo legal para entregarlo en los próximos días al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La medida se ejecutará en el marco de la Ley N°31538 para atender a más de un millón y medio de beneficiarios que viven en condiciones de vulnerabilidad, dijo.

Asimismo, anunció la creación de un nuevo programa social orientado a mujeres que son el sustento de sus familias. Aunque no precisó las características que tendrá, adelantó que el Midis las capacitará para que desarrollen emprendimientos económicos.

Focalización y actualización de hogares

Boluarte dijo que su sector está trabajando en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Focalización (Sisfoh), a través de la actualización del Registro Nacional de Hogares a fin de identificar al público objetivo que debe ser atendido en un 100% al 2026.

“Esto servirá para atender mejor a la población vulnerable”, comentó Dina Boluarte. Sin embargo, debes saber que el Estado puede evaluar tu situación económica y la de tu familia, sin que tu intervengas.

Finalmente, recordó que Foncodes impulsa el programa Agua+ para que los niños, niñas, adolescentes y madres de familia que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, en zonas urbanas como rurales, consuman agua sana, agua clorada, para evitar la anemia.

En su presentación la ministra Boluarte también hizo un recuento de los logros alcanzados en el primer año de gestión.  

Información previa al 30 de junio sobre el bono 2022

  • Primero debes ingresar a este enlace.
  • Coloca los datos que te solicitan como: número de DNI y fecha de emisión del mismo.
  • Da clic en el recuadro donde dice ‘No soy un robot’.
  • Acepta la política de privacidad.
  • Lee las recomendaciones de seguridad y consulta si eres beneficiario.
  • También puedes hacer la consulta llamando a la línea telefónica 101.

Este subsidio que ya fue entregado a 9 472 273 personas, aproximadamente el 92 % de beneficiarios, se cobra en el Banco de la Nación y su red de agencias a nivel nacional. También puede ser cobrado por otra persona con una carta poder legalizada en una notaría.

Cabe mencionar que el plazo máximo para que se retire esta suma de dinero es hasta el jueves 30 de junio del 2022, por ello, ten tu DNI a la mano y consulta AQUÍ si eres beneficiario, cronograma de pagos, link oficial y más. Revisa si cobras hoy, martes 31 de mayo.

Todos los hogares compuestos por solo una persona mayor de edad, con uno o más menores de edad a su cargo, están recibiendo 350 soles adicionales, llegando a los 700 soles, siempre que no pertenezcan a los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Dónde cobrar el bono

El Banco de la Nación está pagando este subsidio en las agencias de todo el país hasta el sábado 30 de abril. Si eres beneficiario de este apoyo económico y no puedes acercarte a cobrarlo personalmente, puedes autorizar a otra persona para que lo cobre con una carta poder.

Podrás cobrar el subsidio con la Cuenta DNI. Se trata de una herramienta habilitada por el Banco de la Nación para que los beneficiarios del subsidio puedan recibir la ayuda económica.

Pueden cobrar en el Banco de la Nación el cuarto y último grupo de beneficiarios. La atención en el Banco de la Nación se realiza en 570 locales bancarios a nivel nacional , las cuales tienen un horario extendido y atienden también fines de semana. 

Puedes ubicar las agencias del Banco de la Nación en Lima aquí y en provincias en este enlace

Seis pasos para crear tu cuenta DNI

Para realizar la activación de tu Cuenta DNI, debes seguir estos seis sencillos pasos. Presta atención:

  1. Ingresar desde una computadora o celular con internet a la página web www.cuentadni.pe
  2. En el sitio, hacer clic en la opción “activa tu cuenta”.
  3. A continuación, completar los datos solicitados en la plataforma de autenticación de identidad y validar la información personal.
  4. Digitar el número de su celular y luego el código de verificación que el Banco de la Nación enviará por SMS.
  5. Escribir la dirección de su correo electrónico y después el código de verificación que el Banco de la Nación le enviará por correo electrónico.
  6. Finalmente, completar los datos solicitados y aceptar los términos y condiciones. Por último, crear una clave de 6 números con la que podrá acceder en adelante a la web de la Cuenta DNI.

El Banco de la Nación ha informado que la activación de la Cuenta DNI se realizará de forma progresiva en 240 distritos en todo el país. Con esta cuenta de ahorros, los beneficiarios del Bono Yanapay Perú podrán disponer del apoyo económico de 350 soles de manera automática.

A continuación se da a conocer los requisitos para obtener esta cuenta, cómo crearla y activarla para recibir el subsidio.

Condiciones para recibir el de S/ 350

El subsidio se otorgará a las siguientes personas:

  • Mayores de edad que forman parte de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de nuestro país, así como también aquellos hogares que cuenten con beneficiarios de los Programas Juntos, Pensión 65 y Contigo.
  • Aquellos que forman parte de hogares sin ingresos del mercado formal de trabajo, a los pensionistas y personas en modalidad formativa. Los ingresos del hogar en su conjunto no deben superar los S/ 3,000.
  • Se entregará un subsidio monetario complementario de S/ 350 a aquellos hogares que estén conformados por una sola persona mayor de edad y que tenga a su cargo uno o más menores de edad. Es decir, recibirán un apoyo económico adicional por los menores.

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea