Jaime Saavedra censurado por el Congreso por 78 votos a favor

58

El pleno del Congreso aprobó por 78 votos a favor La moción de censura presentada en contra del ministro de Educación es debatida  hoy en el Pleno del Congreso.

Como se recuerda Jaime Saavedra es cuestionado por una supuesta sobrevaloración en la compra de computadoras y una mala gestión se portas de los juegos Panamericanos que organiza el Perú.

PREVIA:  La bancada fujimorista con 72 congresistas y el APRA con cinco parlamentarios respaldan la censura contra Jaime Saavedra y alertan claros indicios de corrupción.

Anoche, el presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó su respaldo al ministro Saavedra y descartó presentar una cuestión de confianza.

Asimismo, en Mensaje a la Nación, pidió al fujimorismo actuar con responsabilidad ante la censura del ministro Saavedra.

Señaló que toma la decisión para “evitar un escenario de mayor enfrentamiento” con el Congreso, donde Fuerza Popular es la primera mayoría y se rehúsa, a estas alturas, a retroceder en su intención cortar la cabeza al titular del Minedu.

Kuczynski fue tajante en señalar que no retrocederá “ni un milímetro” en las reformas implementadas por la gestión de Saavedra Chanduví y cualquier política ajustada en esta línea.

Cuestión de confianza. La posibilidad de usar este recurso fue planteado inicialmente por Rosa María Palacios en su columna en el diario La República. Según el artículo 133, el presidente puede solicitar una cuestión de confianza a nombre del Consejo de Ministros. Según la periodista, este mecanismo le permitía a PPK convertir el proceso de censura contra Saavedra en uno contra todo el Gabinete. Si el Congreso votaba a favor de sacarlo, según esta propuesta, se podía interpretar que se estaba negando la confianza a todos los ministros.

Según el artículo 134, “el Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”. Algunos especialistas habían comentaron que hacer cuestión de confianza de todo un Gabinete en un proceso contra un solo ministro no era constitucional. El propio presidente dijo días atrás que estaba evaluando las cuestiones legales de esa decisión. En su mensaje a la Nación dijo que la ley le permitía hacerlo, pero decidió no probar ese camino.

La cuestión de confianza a favor de Jaime Saavedra permitía a PPK convertir el proceso de censura en un desafío a la bancada fujimorista pero desistió.

Artículos relacionados