Jaime Saavedra dejará el ministerio de Educación en las próximas horas.

Con 78 votos a favor, el pleno del Congreso de la República censuró esta mañana al ministro Jaime Saavedra, hecho que obliga al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski a nombrar en las próximas horas a un nuevo titular de Educación.

Tras la noción de Censura presentada días atrás por la bancada mayoritaria de Fuerza Popular, era inminente la salida del Jaime Saavedra del ministerio de Educación, por indicios de corrupción debido a las compras de computadoras y por una deficiente labor en el tema de los Juegos Panamericanos Lima 2019, según detalló la referida organización política.

Y porqué era inminente la salida del ministro? Para censurar a Jaime Saavedra se requería un total 66 votos y al contar Fuerza Popular con 72 parlamentarios, era cuestión de tiempo aprobar la noción presentada tras el debate realizado hoy en el hemiciclo.

Los 78 votos que obligan a Jaime Saavedra a renunciar al despacho de Educación se originaron vía los 72 legisladores de la bancada mayoritaria, 3 del APRA (Mauricio Mulder, Javier Velásquez y Elías Rodríguez), así como del hoy independiente Roberto Vieira (ex congresista de Peruanos Por el Kambio), además de Edgar Ochoa (Frente Amplio) y Julio Rosas (Alianza Para el Progreso).

Asimismo, no hubieron votos en contra ni abstenciones, ya que otros  parlamentarios decidieron abandonar la sala antes de llevarse a cabo la votación, ya sea como medida de protesta a la censura (caso de Frente Amplio, Acción Popular y Alianza Para el Progreso) o por apoyo al ministro Jaime Saavedra, en el caso del grupo oficialista Peruanos Por el Kambio.

Cabe resaltar que el aprista Jorge del Castillo no votó a favor de la Censura, y su compañera de bancada, Luciana León, no se presentó al debate, como sí lo hicieron 115 congresistas.

Por consiguiente, el hoy ministro de Educación tendrá que dimitir al cargo y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, deberá aceptar su renuncia en las próximas 72 horas para buscar a su sucesor, tal como lo indica la Constitución Política del Perú en su Artículo 132° (Capítulo VI – De las relaciones con el Poder Legislativo).

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.