Terremoto en Chile de 7.6 grados causó serios daños

56

en . Un fuerte terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter sacudió esta mañana el sur de Chile y de inmediato las autoridades activaron la alerta de para la costa informó el sismológico de dicho país.

El terremoto registró epicentro a 67 kilómetros al Noroeste de la localidad de Melinka y afecta a las zonas costeras de cuatro regiones de Chile.

La falla sísmica se ubicó a sólo 30 kilómetros de profundidad por lo cual se sintió bastante fuerte y muchas carreteras están colapsadas.

Fuerte terremoto se registró en Chile

El SHOA declaró alerta de tsunami y la Onemi estableció evacuar a zona segura a los habitantes de los sectores costeros de la región de Los Lagos, mientras que en el caso de las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén se estableció abandonar la zona de playa por estado de preocupación.

Según reportes de la TV Nacional de Chile, no hay luz ni comunicación telefónica en la mayoría de zonas afectadas por el sismo de esta mañana por lo cual es complicado tener un reporte claro de daños tras el .

Según Ricardo Toro, director Onemi, las mayores intensidades se registraron en Puerto Montt con 7 grados , mientras que en Ancud fue de 6 grados.

“Llamamos a la población a que se dirija a las zonas de encuentro y permanezca ahí. Reiteramos a la población a mantener la calma”, dijo.

Toro también confirmó que se ha convocado a los organismos de emergencia para analizar las medidas de contingencia que se aplicarán en el sector .

“No se puede volver a la zona hasta que no se autorice”, subrayó.

En este sentido, el organismo informó que el maremoto arribaría a las 15:00 horas a las costas de Castro.

ACTUALIZACIÓN: La localidad de Quellón ha sido la más afectada luego del terremoto de 7,6 Richter que se registró esta domingo a las 11:22 horas en la austral localidad de Melinka, en la Región de Aysén.

La comuna de la Región de Los Lagos, ubicada en el extremo sur de la Isla Grande de Chiloé, ha presentado daños en carreteras, cortes de servicios básicos y afectación en dos viviendas de material ligero (una completamente destruida y la otra de manera parcial).

Según explicó el Comandante de Bomberos de Quellón, Eduardo Obando, “existen daños importantes en caminos y carreteras. Además se evalúan los puentes que unen los distintos lugares de la ciudad, porque también presentan daños”.

La ruta que une Chonchi y Quellón ha sido la más complicada, ya que presentó una fisura importante en su camino, lo que obligó a Carabineros a cortar la vía. “Hay que evaluar los daños estructurales de la carretera, hacer el estudio correspondiente y lo mismo con los puentes. Hay algunos daños mayores a los que se había previsto”, sostuvo el Seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras.

Además, detalló que Quellón también ha presentado daños en varias viviendas, incluso, se ha reportado el colapso de algunos hogares. Al respecto, el alcalde de la comuna, Cristián Ojeda, indicó que “existen daños internos en las casas donde cayeron las cosas por la magnitud del terremoto.

Daños de vidas humanas no tenemos reportes hasta el momento”. Finalmente, el corte de servicios básicos también ha complicado a la comuna, tal como lo confirmó el edil. “Algunos sectores están con problemas de electricidad, pero se está volviendo a la normalidad.

Problemas de agua no se han presentado”. En la misma línea, la empresa Saesa informó que más de 20 mil clientes de Dalcahue y Quellón se vieron afectados con el corte del suministro eléctrico.

Minuto a Minuto:


Terremoto en Chile de 7.6 grados causó serios daños
Califica esta nota

Te puede interesar