Fernando Zavala: "estamos poniendo cerrojos a los corruptos"

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, afirmó hoy que los 112 decretos legislativos emitidos por el Gobierno al amparo de las facultades delegadas por el Congreso de la República, no son leyes para el Ejecutivo, sino para el ciudadano y tienen un impacto en la población desde su promulgación.

No se trata de tener leyes que se van a ejecutar más adelante, sino que esas mismas normas, desde el momento en que se están dando, tienen un impacto en el ciudadano, remarcó.

En esa línea, Zavala enfatizó que “estas no son leyes para el Ejecutivo, no son leyes para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, estas son leyes para el ciudadano y también para la micro y pequeña empresa, especialmente”.

Durante una entrevista con una radioemisora local, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que el Gobierno ha sido muy cuidadoso con que los decretos legislativos se ajusten al marco legal vigente, la Constitución y al ámbito contemplado por las facultades delegadas por el Parlamento.

“Queríamos que lo que hiciéramos estuviera dentro del marco de la ley y realmente tenga impacto en el ciudadano”, anotó.

Destacó que los decretos legislativos comprenden cinco grandes temas que tienen que ver con el crecimiento económico: el avance de los programas de agua potable, la formalización de la economía, seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción para que casos como Odebrecht no se repitan y la simplificación de trámites.

“Hay una serie de decretos que ponen al ciudadano primero y luego al administrador público, que es el que lo tiene que servir. Ha sido un paquete comprensivo que, desde su promulgación, comienza a tener efectos positivos en la gente y en muchos casos nos da herramientas para destrabar el Estado, destrabar la economía”, subrayó.

CRECIMIENTO

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo también que parte de los decretos legislativos busca el crecimiento de la inversión pública y privada y con ello ayudar al crecimiento de la economía.

“Hemos sacado una serie de decretos que ayudan al crecimiento. Por ejemplo, una nueva norma de inversión pública, Invierte.pe, donde se pone claramente lo que se necesita; la ley para promover las asociaciones público privadas que tiene que ver con la inversión privada, o la nueva regla de Obras por impuestos”, apuntó.

“Entonces, hemos definido una serie de mecanismos para que la inversión pueda volver a crecer, tanto la inversión pública, que depende del Estado, como la inversión privada. Pero además, estas normas lo que nos permiten es programar los crecimientos de los próximos años, crear las bases para que este año sea 4.8 por ciento y los siguientes años podamos llegar por encima de 5 por ciento”, señaló.

En otro momento, Zavala adelantó que se implementarán 1,250 proyectos de inversión “para poner agua en todo el Perú».

Presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala

«Hoy lo que tenemos es el marco institucional que nos va a permitir ejecutar a tiempo, así como el apoyo técnico de parte del ministerio. Estamos desconcentrando el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que esté en las regiones acompañando realmente lo que están haciendo los municipios”, apuntó.

Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial manifestó que quizás el paquete de decretos legislativos más importante que “hemos dado es en materia de seguridad ciudadana”.

“Ahora, ¿cómo lo va a  ver el ciudadano? Con más policías en los barrios, en sus comisarías. Vamos a tener la posibilidad de que los mejores vayan a las comisarías, que se regrese a ese concepto de barrio seguro que teníamos antes. Lo va a ver en términos de que ahora la Policía va a trabajar de la mano de los municipios y que ya no va a ser un ente burócrata con muchos administrativos, sino que tiene policías en las calles”, detalló.

En este contexto, sostuvo que se ha cambiado para bien la institucionalidad de la Policía, fortaleciendo el trabajo fuera del sistema administrativo. “Pero también hemos fortalecido las penas para aquellos bandidos. Esto ayudará a fortalecer el sistema de recompensas, que nos funciona muy bien, y el Programa de Barrio Seguro”, indicó.

CERROJOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Remarcó que con los decretos legislativos emitidos en materia de lucha contra la corrupción, “estamos poniendo cerrojos para complicarles la vida a los corruptos” y, en ese sentido, afirmó que se han tomado medidas para que no ocurran casos como el de Odebrecht.

 “Es un paquete completo para asegurar que no nos vuelve a pasar eso o, en todo caso, tenemos las herramientas para luchar contra la corrupción”, resaltó.

Puntualizó que en el combate de este flagelo, “nos hemos preocupado” de la prevención, así como mejorar todos los casos de persecución y también en la sanción, pues se han incrementado las penas en el Código Penal, para asegurar que los corruptos tengan las sanciones que se merecen.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.