Ahora que el precio del trigo internacional se ha incrementado y provoca el alza del precio del pan, aquí les ofrecemos la tan esperada receta del papapán, elaborado con harina de papa, una opción que promueve el Gobierno Peruano como alternativa.

Ahora que el precio del trigo internacional se ha incrementado y provoca el alza del precio del pan, aquí les ofrecemos la tan esperada receta del papapán, elaborado con harina de papa, una opción que promueve el Gobierno Peruano como alternativa.

INGREDIENTES  

3 Kilos de papa sancochada.7 Kilos de harina de trigo 150 gramos de sal (a gusto del consumidor) 100 gramos de mejorador 200 gramos de levadura 100 gramos de manteca 3 litros de agua.


PREPARACION

 Se pesan 7 kilos de harina y 3 kilos de papa sancochada, que son agregados en la batidora. Primero la papa hasta que amase a punto de liga. y luego se aplica la harina de trigo.

Se agregan la sal, los 100 gramos de mejorador y se agrega, primero un litro y medio de agua. El resto del agua de 500 en 500 militros, hasta llegar a los 3 litros o hasta cuando se llega al punto de liga.

Se inicia el batido que dura 10 minutos aprox., se va observando la textura de la masa y ver que no queden grumos. Se espolvorea con un poco de harina mientras el batido dura un período de 5 minutos arpox.

Después del batido se agrega la levadura y la manteca, se espolvorea con un poco mas de harina, mientras se revisa la textura de la masa, esta actividad demora 10 minutos más aprox.

Luego se pasa la masa a la sobadora, en donde dará de 3 a 4 vueltas aprox. (Si no tiene sobadora, en la misma amasadora se bate la masa a la máxima velocidad por 5 minutos aprox.)

Luego la masa se lleva a una mesa de trabajo, se corta y se pesan 2.2 Kilos aprox. para facilitar la separación se usa un poco de aceite, esta porción se coloca en la divisora, de donde se obtienen 30 partes, enseguida de manera manual cada parte se divide en dos, obteniéndose 60 partes (60 panes), las partes se van colocando en las bandejas (depende el tamaño de la bandeja, en una cantidad promedio de 24 por bandeja)

Se deja 5 minutos de reposo, para luego empezar el labrado, previo espolvoreo (labrado significa darle el corte para que parezca pan francés, el labrado queda en la parte de abajo).

Se deja reposar por 30 minutos, y luego se voltea, luego pasa a 2 horas aprox de reposo, antes de pasar al horno. Durante el reposo la levadura hace efecto y provoca la hinchazón de la masa aumentando el volumen.

Si se deja a la intemperie cubierto de bolsas plásticas, este proceso durará las 2 horas indicadas. De contarse con una cámara fermentadora, los panes deben descansar entre 40 y 50 minutos.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.