Alcaldes

AlcaldesEl presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, Cesar Acuña Peralta, sostuvo que los alcaldes del país tocaran las puertas de Palacio de Gobierno para solicitarle  al presidente Alan García Pérez, una mayor asignación de recursos  para la ejecución de obras en provincias y distritos del país.

 

AlcaldesEl presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, Cesar Acuña Peralta, sostuvo que los alcaldes del país tocaran las puertas de Palacio de Gobierno para solicitarle  al presidente Alan García Pérez, una mayor asignación de recursos  para la ejecución de obras en provincias y distritos del país.

 

De esta forma se pronunció el presidente de la AMPE, ante el llamado que realizó el Jefe de Estado para que la población "toque las puertas de los Alcaldes" y  reclame por una supuesta responsabilidad edil en la demora por  la ejecución de obras.

Acuña Peralta, dijo que el llamado presidencial es demagógico y busca el enfrentamiento entre la población y los alcaldes, cuando lo que el país requiere es un esfuerzo concertado de todos los niveles de gobierno para atender las justas demandas de la población.

Cuestionó que en el pasado año, el Gobierno Central solamente invirtió el 60 por ciento de su presupuesto anual, por lo cual el 40 por ciento restante debería ser entregado a los alcaldes para que realicen obras en beneficio de la comunidad.

Demandó al presidente de la Republica que el 50 por ciento de los recursos que el estado recauda por la explotación de los recursos naturales sea transferido a favor de las provincias y distritos que no cuentan con recursos provenientes del Canon.

En la Asamblea Nacional Anual de Alcaldes – 2008 de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, presidida por el Alcalde de Trujillo César Acuña Peralta, los alcaldes del país  rechazaron en un comunicado las criticas del presidente Alan garcía Pérez, por una presunta responsabilidad en la demora para la ejecución de obras.

En el pronunciamiento aprobado por la Asamblea, los alcaldes aclararon que las demoras  tienen su origen en la falta de eficacia y oportunidad de la burocracia del gobierno central para hacer efectivas las transferencias de recursos y en la normatividad vigente, como el SNIP, que impide la celeridad en el proceso de ejecución de obras.

Recordaron que en los dos últimos años, los gobiernos locales ejecutaron un  mayor porcentaje de su presupuesto de inversiones, en relación al gobierno central.

Demandaron también al Gobierno Central y el Congreso de la Republica, la urgente revisión de las normas que establecen la creación y distribución del Canon por la explotación de recursos naturales, para que la totalidad de  ingresos y rentas del Estado por la explotación de nuestros recursos, se transfieran a los gobiernos locales y regionales.

Ante ello solicitaron al presidente Alan García Pérez, se programe una ronda de diálogos con los alcaldes  del Perú, a fin de tratar la solución a los problemas que afrontan los gobiernos locales por la falta de recursos, inoportunas transferencias y agresiones a la autonomía y competencias municipales.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.