Los audios del escándalo siguen golpeando al gobierno y esta vez al titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien es mencionado en una conversación entre el ex ministro de Pesquería, Rómulo León Alegría, y el empresario dominicano Fortunato Canáan.

Los audios del escándalo siguen golpeando al gobierno y esta vez al titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien es mencionado en una conversación entre el ex ministro de Pesquería, Rómulo León Alegría, y el empresario dominicano Fortunato Canáan.

La grabación fue difundida hoy por el diario Peru21 y es de fecha 1 de febrero del presente año, en la conversación ambos diálogan sobre la próxima llegada a Lima de Canáan, y mencionan en más de una oportunidad a un tal “Jorge”. Dado el contexto en el que discurre la plática (ver transcripción en la página siguiente), todo indica que estarían hablando del primer ministro Jorge del Castillo.

Obviamente, la sola mención de una persona en un diálogo de estas características no implica la imputación de delito. Incluso, es probable que León Alegría usara su nombre de manera antojadiza. Sin embargo, ello no impide preguntarle a uno de los más importantes funcionarios del Estado cuál es el tipo de vinculación que podría tener con ambos personajes.

En un primer momento Canáan le cuenta a León que “Jorge” le ha respondido algún tipo de comunicación a las 7:50 de la mañana. El dato, emitido la noche del domingo en TV, no llamó la atención. Empero, al conocerse el audio completo, aparece una alusión directa al poder e influencia de la que gozaría el personaje mencionado.

“Lo importante es que Jorge, porque yo creo que Jorge no tiene problemas en el sentido de llevarme, precisamente él debe tener un espacio, ¿verdad?”, pregunta Canáan, en referencia a una posible cita que “Jorge” podría ayudar a conseguir.

Y León responde: “Claro, el presidente tiene que tener un espacio y, este, Jorge le va a preguntar, lo va a coordinar (…) Él me va a llamar en cualquier momento para volvernos a reunir y conversar. Yo ya le expliqué la trascendencia de esto”, expresa.

Luego, León comenta cómo en determinado contexto ” –que parece electoral- de su conversación con “Jorge”, él le había dicho que iban a “jugar por Jorge”.

Del Castillo admite

Pero Jorge Del Castillo ha tenido que decir la verdad y admitió haber conocido a Canáan e incluso hablado con él. "Llegó al país y lo atendí como atiendo a muchos empresarios. El decía que tenía una empresa constructora. Él no me hablaba de petróleo. Y le dije lo que le digo a todos: bienvenidos a invertir, para eso hay licitaciones”, ha dicho del Castillo al diario Perú21.

Agregó que la cita fue en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y "quizá en algún otro momento un desayuno, algo así” en el (Hotel) Country.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.