Dos templos religiosos que representan la época formativa de la etapa de consolidación de la alta civilización en el norte del Perú fueron hallados en el complejo arqueológico de Collud-Zarpán, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, a dos kilómetros al sur del distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque).

Dos templos religiosos que representan la época formativa de la etapa de consolidación de la alta civilización en el norte del Perú fueron hallados en el complejo arqueológico de Collud-Zarpán, ubicado en el centro poblado del mismo nombre, a dos kilómetros al sur del distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque).

Walter Alva Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, reveló hoy que se trata de uno de los más importantes santuarios religiosos de la época formativa, de entre los tres mil a dos mil años antes de la era actual.

Remarcó que el testimonio del templo de Collud tiene una escalinata monumental de 25 metros de ancho y se extiende por cerca de 500 metros de longitud y 200 metros de ancho.

“Hablamos de uno de los monumentos de la época más grande y extraordinaria del formativo, que además va a esclarecer y poner en tapete lo que significa la influencia de la cultura Cupisnique y la influencia de la cultura Chavín”, resaltó.

Mencionó que también fue hallado un mural en alto relieve que representa una deidad arácnida. El investigador lambayecano, descubridor del Señor de Sipán, dijo que junto a Collud fue descubierto otro monumento que es Zarpán donde se han encontrado restos de un templo típico de la cultura Chavín.

“Se trata de una arquitectura novedosa con adobes cilíndricos. Es la primera vez que aparece este tipo de estructura y un relieve policromo que se parece mucho a las imágenes encontradas en Garagay en la zona de Lima”, destacó agregando que el templo de Zarpán tiene dimensiones parecidas al de Collud.

Alva subrayó que estos testimonios arqueológicos ponen en evidencia uno de los más importantes conjuntos arqueológicos del norte.

“Entre Zarpán y Collud se extiende un plaza ceremonial. Fue una verdadera acrópolis en su tiempo, un gran centro de poder religioso de toda la región Lambayeque, algo que no suponíamos que existía hace algunos años, al punto que se llegó a pensar que en esta época Lambayeque estuvo deshabitada”, comentó.

Recordó que existían teorías que hablaban que en Lambayeque, durante la época del formativo, no tenía población. “Entonces al encontrar este templo la respuesta fue categórica: fue el gran complejo que después da paso al centro religioso de Sipán (Huaca Rajada)”, explicó.

El experto indicó que el conjunto monumental de Ventarrón, Collud y Zarpán abarca una extensión de cuatro hectáreas (ocho kilómetros cuadrados). “Aisladamente cada monumento arqueológico tiene entre medio kilómetro por lado, estamos hablando de un kilómetro cuadrado por cada sitio”, anotó.

 

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