El presidente de la República, Alan García Pérez, recibió en Palacio de Gobierno al Sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, quien se encuentra en nuestro país para participar, a partir de mañana, de la XVI Cumbre de Líderes APEC 2008.
 

El presidente de la República, Alan García Pérez, recibió en Palacio de Gobierno al Sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, quien se encuentra en nuestro país para participar, a partir de mañana, de la XVI Cumbre de Líderes APEC 2008.
 

Esta es la primera visita vez que un Sultán de Brunei visita nuestro país. A su llegada a la Casa de Gobierno, Hassanal Bolkiah, fue recibido con honores por parte de la Guardia Presidencial y saludado por el jefe del Estado peruano en la puerta principal del edificio de gobierno.
 
El encuentro entre ambas autoridades se realizó en el Salón de Embajadores de Palacio de Gobierno, entre las 16.50 y 17.20 horas
 
Acompañaron al líder de Brunei el segundo ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, Pehin Lim Jock Seng; el líder SOM Dato Lim Jock Hoy; y el Secretario Permanente del Ministerio de Finanzas, HJ Roselan HJ Mohd Da.
 
El sultán de Brunei es el tercer líder de APEC que recibió el Mandatario peruano. García Pérez inició su jornada de trabajo a las 8:00 horas en su despacho de la Casa de Gobierno, y se prevé que sus actividades concluyan pasadas las 10 de la noche, completando más de 14 horas de labores.
 
EL SULTÁN Y RELACIONES PERÚ-BRUNEI
 
Haji Hassanal Bolkiah Mu’lzzaddin Waddaulah es Sultán y el vigésimo noveno monarca en la línea real del Sultanato que data del siglo XIV.
 
Además de su investidura de Sultán, es Primer Ministro, Ministro de Defensa y Ministro de Finanzas de Brunei y ha sido reconocido como el Sultán que mayor atención ha prestado a la satisfacción de las necesidades de la población de su país, así como a la modernización del Estado.
 
Hay que mencionar que Perú y Brunei establecieron relaciones diplomáticas en junio de 1990, las mismas que se mantienen con un embajador concurrente y un cónsul ad honorem por parte del Perú.
 
Desde entonces las autoridades de ambos países han desarrollado una vinculación efectiva que permite impulsar la cooperación y el entendimiento mutuos mediante contacto estrecho entre sus respectivas misiones y cancillerías.
 
Como parte de ese acercamiento, ambos países han suscrito un acuerdo sobre supresión de visas en pasaportes diplomáticos y oficiales. Este es el primer convenio de esa naturaleza que Brunei firma con un país de América Latina y el segundo a nivel mundial.
 
El intercambio comercial bilateral y la cooperación mutua se encuentran aún en una etapa inicial, sin embargo, la incorporación del Perú al foro APEC ha incrementado las relaciones y permitirá desarrollar y reforzar más eficazmente estos vínculos.
 
En el ámbito privado, se ha establecido un mecanismo de vinculación entre la Cámara Nacional de Industria y Comercio de Brunei y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el primero que firma el gremio empresarial del sultanato con un similar de América Latina.
 
En cuanto a intercambio comercial, el mayor monto se registró en el año 2004, cuando ascendió a 13,247 dólares, de los cuales el Perú exportó 12,392 dólares.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.